Abriéndose paso, superando dificultades, aprendiendo de los mejores, poniendo en práctica todo lo que sabe y absorbiendo conocimiento de cada experiencia vivida… estas son las premisas del locutor, animador y actor, oriundo de Ciudad Ojeda, Freddy Sulbarán.
«La internacionalización está ahí, a la vuelta de la esquina», dice con seguridad al iniciar una amena conversación. «Más de dos décadas en el medio artístico y en la radio, avalan una carrera que me ha brindado muchas satisfacciones, incluso llevándome a salir de mi terruño y probar en otros países», expresa.
En Chile, por ejemplo, tuvo la oportunidad de presentar a grandes artistas: Reynaldo Armas, Teo Galíndez, bastiones de la canta criolla; Ricardo «Amparito», Portillo, Oscar y Yumaira González, del grupo Koquimba, grandes exponentes de la gaita; Roberto González, el nuevo fenómeno de la guaracha; hasta Er Conde del Guacharo, sobresaliente humorista, entre otras figuras destacadas de Venezuela.
Resalta su estadía de 7 largos años en Chile donde se le abrió un abanico de oportunidades. «Estuve desde el 2016 en Santiago de Chile, y comencé a animar eventos, fiestas, y poco a poco mi nombre agarró fuerza. Me convertí en el primer animador venezolano en lanzar una discoteca en la capital chilena; pero tras 7 años, regreso a Venezuela de visita, tocado por la nostalgia de ver a los míos y sentir de nuevo mi terruño. Acá las nuevas oportunidades, y sobre todo, estar con mi familia, me obligó a cambiar el plan”, reflexiona.
Hay que asumir retos…
Hace una pausa y repasa todo lo que ha hecho hasta ahora. «Mira, la verdad es que el camino ha sido largo y nada fácil, pero así asumimos los retos los zulianos, por no decir maracuchos», suelta entre risas. «Me inicié en los recordados canales de televisión local CMC y Ciudad Tv acá en Ciudad Ojeda.
Luego tuve la oportunidad de trabajar en el canal Venevisión como actor, en la novela «Un esposo para Estela». Allí tuve buenos consejos de Gerónimo Abreu, ademas del apoyo de otros magníficos profesionales. Igualmente vi acción en el programa «A qué te ríes» y «Qué Locura» con conocedores de la comicidad. También tuve participación en el canal RCTV en telenovelas libres como «El viento» y programas de humor como «Vídeo loco».
Por otro lado, Sulbarán afirma que trabajó en interesantes proyectos como Voice Over, grabando spots publicitarios para los Estados Unidos y Chile.
Recogiendo frutos
El transitar de este polifacético hombre de la radio y la Tv lo ha mantenido en constante movimiento. Se confiesa inquieto e irreverente. De su cotidianidad en la la Costa Oriental del Lago, pasó a Maracaibo, de allí a Caracas, llegando a trabajar en varios estados del país, animando, actuando, haciendo lo que le apasiona la radio, labor que no pasa desapercibida y que le fue reconocida como ganador del premio «Balancín de Oro Internacional», ademas de «Animador y Locutor del año».
«Esto me mueve a seguir dándolo todo, a prepararme cada día más, a querer ayudar a los que vienen emergiendo como generación de relevo. En la actualidad tenemos un proyecto, junto al periodista Tomás Ramírez, como es la formación de las personas que aspiran a ser moderadores, o para quienes se inician en el mundo de la radio y la animación.
En estos talleres transmitimos técnicas y pasos para tener dominio al momento de moderar en la radio o ante un público. Es una recopilación de nuestras experiencias con un refrescamiento de las técnicas básicas de locución”, destaca.
Hoy en día Freddy Sulbarán se mantiene activo por las redes sociales, freddysulbaranvoice en Instagram y Tik Tok. Destaca en las mañanas con su programa «La zona gaitera» a través de la emisora Órbita 103.3 FM, de lunes a viernes de 10:00 am a 12; es creador de contenido, además es el presentador oficial de la agrupación gaitera VHG; los fines de semana anima fiestas en diferentes discotecas y como plan a corto plazo están las grabaciones, que ya iniciaron, y en enero debe estar rodando un programa por su canal en youtube denominado «Dale bombín» que promete ser todo un éxito.
«Agradecido con los medios de comunicación, periodistas, locutores, mi familia, amigos y sobre todo con ese público maravilloso que día a día me sigue y apoya. De verdad que me siento feliz y contento por tantas muestras de cariño y respeto. Sea en Venezuela, o fuera de mi país, trato siempre de dar lo mejor con mucho profesionalismo y responsabilidad. Se les quiere y nada más queda decirles: «DALE BOMBÍN», se despide entre risas Freddy Sulbarán.
Nota de prensa /
Recuerdo cuando empezó con sus primeras apariciones en Galaxia en yunta con uno de sus amigos. Pero se enamoró de la radio, su trabajo y sueños lo han llevado hasta donde está ahora, pero sin límites para seguir creciendo. Suerte y que sigan los éxitos.