Está muy en boga el término clínico ‘neuropatía periférica’ pues, al parecer, es la enfermedad o una de las patologías que padece el cantante venezolano Jesús ‘Chyno’ Miranda. Pero, ¿Qué sabemos de la neuropatía? ¿A caso estamos exentos de que esa patología pueda presentarse a cualquiera de nosotros? ¿Qué conocemos de esta enfermedad? NAM Saludable te despeja las incógnitas.
La neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal que a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar a otras áreas y funciones corporales, como la digestión, la orina y la circulación.
Este diagnóstico puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes.
Tonya Butler reseñó para Cáncer Society que la quimioterapia le ayudó a salvarle la vida tras padecer cáncer de cuello uterino y cáncer de tiroides. Sin embargo, la quimioterapia le ha dejado con un entumecimiento doloroso y hormigueo en las manos, junto con calambres y dolores musculares. Lo que Butler tiene se conoce neuropatía periférica, un conjunto de síntomas causados por daño a los nervios.
En cambio, la encefalitis afecta la parte central del sistema nervioso de los vertebrados encerrados y protegidos en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Existen varias causas que lo generan como una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana y picaduras de insectos. Aunque, algunas veces no hay una causa conocida.
Los signos y síntomas de la neuropatía periférica más comunes son:
Hormigueo o cosquilleo en los pies o las manos, que puede extenderse hacia arriba hasta las piernas y los brazos. Así como también, dolor agudo, punzante, pulsátil o urente, sensibilidad extrema al tacto, dolor durante las actividades que no deberían causar dolor, como el dolor en los pies al poner peso sobre ellos o cuando están debajo de una manta, debilidad muscular, sensación de estar usando guantes o calcetines cuando no es así.
La encefalitis
La encefalitis es una inflamación del encéfalo que aparece cuando un virus infecta directamente el encéfalo o cuando un virus, una vacuna o algún otro agente provoca inflamación. A veces se ve afectada la médula espinal, en cuyo caso el trastorno se denomina encefalomielitis.
Síntomas más comunes de la encefalitis
Es posible que la encefalitis solo provoque signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien que no cause ningún síntoma. Comúnmente, los síntomas parecidos a los de la gripe son más graves. La encefalitis también puede causar síntomas graves como confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición, Reseña Mayo Clinic.
El diagnóstico y los tratamientos inmediatos son importantes para estas enfermedades, ya que sus causas pueden generar riesgos mortales para la vida del ser humano. Además, en cada ser humano los síntomas no recurren a ser iguales y es difícil predecir cómo afectará la neuropatía periférica y la encefalitis a cada individuo.
Para tratar estas enfermedades y sus secuelas es necesario acudir a médicos especialistas como el neurólogo y el psiquiatra que ayuden al paciente y a sus familiares a abordar con sapiencia y paciencia la situación.
Fuente: noticiaalminuto
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.