La polémica que genera el caso de Jesús Alberto “Chyno” se mantiene vigente, a pesar de que ya no está internado en Tía Panchita, un centro de tratamiento de adicciones. Por esta razón, el equipo de investigación de Revista Ronda y Diario 2001, se trasladó a las instalaciones del centro de rehabilitación en el cual estuvo internado desde diciembre de 2021 hasta el pasado 2 de noviembre de 2022.
Lo indescriptible estaba por ocurrir. Pese a la negativa de acceso inmediato, minutos después se logró ingresar con la condición de no entrar con bolsos, ni instrumentos tecnológicos que permitieran tomar fotografías. Argumentaron que el recinto de salud, actualmente, atraviesa un proceso legal.
Posteriormente, una empleada de Tía Panchita fungió como guía por los espacios del centro. Durante un recorrido se constató el verdadero estado del establecimiento, tras haber sido cuestionado severamente en redes sociales.
De acuerdo con el testimonio, el lugar cuenta con un apropiado personal de seguridad, así como también con la atención de los enfermeros y los psicólogos. Este personal se encarga de evaluar y hacer actividades dinámicas para mejorar el progreso de los pacientes.
Ante esto, los enfermos participan en las diferentes áreas recreativas, comparten con sus familiares dentro del lugar y tienen la oportunidad de salir algunos fines de semana según su evolución.
Igualmente, se pudo observar que la instalación tiene dos pisos que dividen por etapas donde sitúan a cada uno de los internados, de acuerdo con el comportamiento y avance que presenten durante su estadía.
Por tal razón, según la fuente, poseen una cantidad adecuada de habitaciones con sus respectivas camas y buena ventilación para las personas que hacen vida ahí.
Asimismo, se evidenció que no existen habitaciones individuales, porque los dividen en grupos por dormitorio. Aunque mantienen una buena higiene, la estructura es antigua y se nota filtraciones en algunos espacios.
Para que los pacientes puedan gozar de los beneficios antes mencionados deberán pagar una mensualidad de 1.300 dólares.
Conducta agresiva
De acuerdo con los comentarios de la empleada, el guairense no acataba las reglas del lugar y perturbaba a sus otros compañeros, debido a su actitud “agresiva” y “egocéntrica”.
Según el testimonio de la fuente, el artista aprovechaba ciertos momentos del día para asomarse por la ventana de su habitación, y cantarles a las representantes de la unidad educativa que se encuentra al lado de Tía Panchita.
“Lo tuvimos que cambiar de habitación porque él se paraba aquí (la ventana) a comunicarse y cantarles a las mujeres que venían a buscar a sus hijos”, expresó la trabajadora.
Asimismo, asomó que Chyno no avanzaba en las etapas porque no colaboraba en su progreso, tanto así que utilizaba algunos utensilios para “herirse” y “agredir” a sus compañeros, por lo cual tomaron la decisión de eliminar aquellos objetos que le fueran de utilidad para esos fines.
El Cedral y Tía Panchita no son tan diferentes
Culminada la visita que se realizó al Centro de Rehabilitación Tía Panchita, el equipo de Revista Ronda y Diario 2001, también se tomó la tarea de asistir a las instalaciones de la actual clínica donde se encuentra internado el exintegrante de Chino y Nacho.
De entrada, el equipo periodístico detalló que no cuentan con medidas de seguridad adecuadas. La fachada está deteriorada, aparentemente, por filtración.
Sin embargo, esto no es todo, porque debido a la “falta de mantenimiento” tampoco cuentan con un cercado que impida que los pacientes se escapen.
Estar en El Cedral requiere no solo de voluntad, sino también de recursos. El valor de las citas medicas va desde los 60 a 100 dólares, mientras que el monto de la hospitalización es a partir de 240$ por día.
Personas consultadas por el staff de Ronda y 2001 confesaron que para que un paciente cuente con mejor atención médica y una óptima vigilancia, tendrán que pagar un “monto adicional”, de esa forma se les garantiza a los familiares que su pariente no escape del lugar.
Este caso ya tiene en su haber detenciones de supuestos profesionales de la salud, la intervención de la Fiscalía y cientos de preguntas que todavía no tienen respuesta.
Fuente: NAM/Diario 2001
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.