Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual que lamentablemente es muy común; afecta a hombres y mujeres por igual y es altamente contagiosa, te decimos todo lo que debes saber.
Aunque ya existe una vacuna preventiva para el Virus del Papiloma Humano que debe aplicarse a niñas de 9 años, existen miles de personas infectadas y portadoras, incluso quizás la tienes y no te has dado cuenta.
Pero ¿qué es el Virus del Papiloma Humano o VPH?
Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales y en el peor de lo casos, cáncer.
Existen más de 100 tipos de VPH. Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital, es decir, tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.
¿CUÁLES VERRUGAS POR VPH SON INOFENSIVAS?
La mayoría de las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, en algunas mujeres la infección persiste, aumentando el riesgo de desarrollar más verrugas y cáncer de cuello uterino.
¿CÓMO SABER QUIÉN ME CONTAGIÓ DE VPH?
Lamentablemente el VPH puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición del VPH no es una señal de que tu pareja actual es la culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sin síntomas.
Hasta ahora, era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente la FDA decidió reemplazar la citología anual por un nuevo examen de sangre que detecta sólo los tipos de VPH que causan cáncer.
Los tipos de VPH 6 y 11 que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino, pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH. Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncer deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones pre-cancerosas.
¿CÓMO SE TRATAN LAS VERRUGAS CAUSADAS POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque a veces vuelven a aparecer.
¿CONTRA QUÉ TIPOS DE VPH PROTEGE LA VACUNA?
La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.
Lamentablemente la vacuna no tiene algún efecto en personas que han sido infectadas pero pueden atenuarse sus síntomas y sobretodo prevenir contagios.