Tal vez el término Prurito Anal no te diga nada, pero está asociado a algo más común de lo que se cree y que muchos callan por vergüenza o por temor. Está asociado a una comezón o picazón profunda en el ano, bien sea adentro o en sus paredes. Puede que sea por algún motivo poco relevante y fácil de abordar, como puede ser que pueda tratarse de algo más complicado. Si alguna vez has sentido esa picazón que raya en lo irritante en el ano, es pertinente que leas todo este reportaje para que te construyas una idea de lo que puedes o pudiste alguna vez haber padecido y como evitarlo o tratarlo.
El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El picor puede empeorar durante la noche o después de una defecación. Rascarse la zona resulta en más irritación y empeora el picor en vez de aliviarlo. Rascarse con las uñas puede resultar en daño a la piel o en infección. Si el ciclo de picor-rascarse persiste, puede llevar a una incomodidad extrema, dolor, y sensación de quemazón.
al vez el término Prurito Anal no te diga nada, pero está asociado a algo más común de lo que se cree y que muchos callan por vergüenza o por temor. Está asociado a una comezón o picazón profunda en el ano, bien sea adentro o en sus paredes. Puede que sea por algún motivo poco relevante y fácil de abordar, como puede ser que pueda tratarse de algo más complicado. Si alguna vez has sentido esa picazón que raya en lo irritante en el ano, es pertinente que leas todo este reportaje para que te construyas una idea de lo que puedes o pudiste alguna vez haber padecido y como evitarlo o tratarlo.
El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El picor puede empeorar durante la noche o después de una defecación. Rascarse la zona resulta en más irritación y empeora el picor en vez de aliviarlo. Rascarse con las uñas puede resultar en daño a la piel o en infección. Si el ciclo de picor-rascarse persiste, puede llevar a una incomodidad extrema, dolor, y sensación de quemazón.
Este picor en el ano o sensación de ano irritado es más frecuente en hombres. El prurito anal tiene origen multifactorial, coexistiendo en numerosas ocasiones diferentes etiologías. De hecho, no es más habitual sufrirlo a unas edades que a otras, sino que la distribución por grupos de edad depende de la etiología del prurito anal.
Según, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y especialista de la Unidad de Cirugía Oncológica Compleja y Carcinomatosis Peritoneal y de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Serrano del Moral, el prurito anal agudo con frecuencia está asociado a procesos infecciosos, así como a dermatitis alérgicas o de contacto; mientras que el prurito anal crónico incluye enfermedades dermatológicas; patología genital o anal; lesiones malignas; causas mecánicas; e, incluso, factores psicológicos.
Tipos de Prurito Anal
Prurito anal primario (idiopático): esta condición no tiene ninguna causa subyacente identificable. Este es el tipo más común de prurito anal.
Prurito anal secundario: esta condición puede ser debida a muchas causas subyacentes diferentes. Pueden incluir infecciones, dermatitis por contacto o condiciones dermatológicas, enfermedades sistémicas, y otros factores.
Causas
- Irritación o alergia por sustancias químicas: Existe un gran número de agentes irritantes que pueden ocasionar el prurito anal. En su mayoría contienen varios químicos. Productos con contenido químico son los siguientes: Cremas, perfumes, papel higiénico, polvos de talco, Jabones y otros productos de limpieza perfumados y no adecuados para la zona.
- Limpiarse con fuerza desmedida: La higiene es un factor fundamental del ser humano, en especial cuando se habla de la zona anal. Esta suele ensuciarse de sobremanera a la hora de ir al baño para expulsar las heces fecales. En este sentido, al utilizar las manos y el papel higiénico se ejerce demasiada fuerza, lo que puede conllevar a lesiones e irritaciones por culpa de la fricción y culminar con prurito anal. En cambio, lavar la zona en el bidé y luego secarla suavemente con un poco de papel higiénico no suele suponer ninguna molestia.
- Mala higiene: La materia fecal, al no ser removida por completo se aloja en la apertura anal y esto, casi de inmediato, ocasiona la sensación de picazón o prurito. No obstante, esta situación suele presentarse con mayor énfasis cuando el material excretado es líquido.
- Dietas irritantes: También existen alimentos poco favorables al organismo. No obstante, estos dependen de cada persona, ya que, no a todos les afecta lo mismo. Sin embargo, el ano sí puede verse irritado por algunos productos sin importar qué padecimiento presente cada individuo. Algunos de los alimentos que conviene evitar consumir en exceso son los siguientes: Especias, chocolate, bebidas con cafeína (refrescos, café o té), alimentos picantes o ácidos (pimienta de Cayena, chiles, cítricos o tomates).
Consejos muy útiles
- Resiste la necesidad de rascarte: El picor puede parecer peor durante la noche, así que la gente inconscientemente se rasca la zona anal con las uñas mientras duerme. Ponte guantes de algodón limpios a la hora de dormir para prevenir irritaciones e infecciones.
- Mantén la zona perianal limpia y seca: usa agua clara en vez de jabón o papel higiénico humedecido para limpiar la zona perianal después de defecar. Se puede usar una ducha o bidet para limpiar con suavidad la zona perianal. Usa el secador de pelo en su potencia mínima para secar la zona. Si usas papel o una toalla, seca la zona mediante palmaditas suaves.
- Pon una pequeña cantidad de maicena o almidón de maíz o un pedazo de algodón en la zona para mantenerla seca durante el día. También se puede usar una pequeña gasa de algodón.
- No uses jabón cuando te limpies la zona anal o frotes con vigor al usar papel higiénico o toallitas.
- Evita el usar cremas perfumadas, lociones, burbujas de baño, polvos, u otros productos que puedan causar irritación a la zona.
- Come alimentos con un alto contenido en fibra: Una dieta sana puede ayudarte a evitar la diarrea o estreñimiento y asegurarte defecaciones regulares. Evita alimentos que puedan promover el picor, como los alimentos picantes o ácidos o las bebidas con cafeína.
- Evita ponerte ropa interior ajustada o estrecha: La ropa interior de algodón puede ayudarte a absorber la humedad mejor que los materiales sintéticos. Asegúrate de que la ropa interior te queda bien y cámbiatela con frecuencia. Lava la ropa con detergentes sin fragancia.
- Usa los medicamentos tópicos como sugiere las instrucciones: Ponte un poquito de la crema o pomada, y para de usarla si el picor no para o si empeora.
La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar.
NAM