A pesar de que es físicamente imposible, las personas siempre han deseado viajar en el tiempo. Así se trate de descubrir cómo se veía tu ciudad en el pasado, reparar un error, o cambiar el curso de la historia, probablemente has sido tentado por los viajes en el tiempo al menos una vez en tu vida. Incontables películas han llevado el tema a la gran pantalla, como la famosa Volver al Futuro. Sin embargo, incluso si no puedes subirte al DeLorean para mágicamente aparecer en otra época como en la película, puedes viajar mirando fotos. Las personas han documentado todo, desde sus viejos hogares familiares hasta antiguos monumentos y los han comparado con cómo se ven ahora. Con ayuda del subreddit r/OldPhotosinRealLife, prepárate para sorprenderte con estas fantásticas fotos del “antes y el ahora”.
El Puente de Manhattan ya era excepcional en 1908, siete años después del comienzo de su construcción.
Nueva York no es solo conocida por sus ajetreadas calles y su población cosmopolita, sino también por su mundialmente reconocidos puntos de referencia. Éstos proveen un fondo para las fotos de millones de turistas que los visitan cada año, pero habiá un tiempo en el que no existían, y éstas fotos lo prueban.
Toma un vistazo de estas fotos del Puente de Manhattan . Su construcción comenzó en 1901, y las fotos de arriba muestran siete años después de su proceso de construcción. Hoy de seguro no serías capaz de imaginarte Nueva York sin éste notorio punto de referencia. Junto a los puentes de Brooklyn y Williamsburg, éste es uno que definitivamente debes ver en la Gran Manzana.
Los tranvías en Cracovia, Polonia, no han cambiado mucho desde 1939
La primera cosa que viene a la mente cuando piensas en métodos de transporte públicos probablemente sean trenes o buses. Sin embargo, en algunas ciudades Europeas, otras alternativas continuarán siendo la forma primaria de moverse alrededor de la metrópolis. Éste es el caso de los tranvías, los cuales han existido por muchos años pero aún están en uso.
Al comparar estas dos fotos de Cracovia, Polonia, una de 1939 y otra del 2010, te darás cuenta que no mucho ha cambiado, al menos superficialmente. Seguro, los autos se ven radicalmente diferentes, y la tecnología que les da poder también ha mejorado. Pero, por como se ve, el tranvía como un método de transporte no se va a ir a ningún lado.
El Stonehenge en Salisbury, Inglaterra, permanece como un misterio tanto en 1877 como en el 2019
Los científicos se han encontrado con muchos objetos y monumentos a lo largo de la historia que no pudieron ser explicados. Que propósito servían ciertas construcciones o cuando fueron creadas aún son un enigma para los historiadores de hoy. Quizá puedan visitar los sitios y generar diferentes hipótesis, pero la historia nunca proveé una respuesta definitiva.
Éste es el caso del Stonehenge, localizado en Inglaterra, en las planicies de Salisbury. Cuán similares se ven éstas fotos, la de arriba de 1877 y la de abajo de 2019, es sorprendente. Éste grupo de rocas de pie se cree que tiene más de 5.000 años, y las dos fotos prueban que el misterio se mantiene intacto.
Esta cervecería de apariencia única en Wuppertal, Alemanía, solía ser un baño público en 1993
Al contrario que las fotos anteriores, las diferencias en ésta “Antes y Ahora” son chocantes. Los edificios antiguos que recibieron una segunda oportunidad como algo completamente diferente siempre son emocionantes de visitar. Pero, incluso si no puedes ver el cambio con tus propios ojos, puedes echarle un vistazo a estas fotos.
Donde ahora hay compañeros de trabajo disfrutando de una cerveza luego de trabajar, solía haber personas desconectándose del mundo mientras nadaban. Debiste haber notado que, en la foto del 2019, las escaleras que llevan al ex-trampolín están decoradas con figuras de un hombre y una mujer preparándose para darse un chapuzón.
La Compañía de Suministro de Metal Occidental: la transición de una fábrica a un estadio en San Diego, California
He aquí otro edificios que pasó por un profundo cambio. Como puedes imaginar, los arquitectos de la ciudad no tuvieron manera de predecir las necesidades futuras de ciudadanos futuros. Por ende, no pudieron pensar en planes para construir ciertos lugares, como centros comerciales o estadios de fútbol. Desafortunadamente, los muchos años invertidos en la universidad no incluyen una bola de cristal.
Pero eso no significa que la gente no pueda cambiar como se ve un edificio para servir un propósito contemporáneo. Como el anterior “Antes y Ahora”, ésta fábrica dejó de producir metal para satisfacer las necesidades modernas de desestresarse a través de un juego deportivo. E incluso decidieron mantener el signo de la empresa para dejar que los aficionados supieran sobre la historia del estadio.
Las ordinarias montañas de Dakota del Sur 1922 antes de que se convirtieran en el Monte Rushmore.
Mientras que muchos artistas son inspirados por la naturaleza para pintar impresionantes escenarios, es mucho menos común ver a una artista usar un lugar natural y prístino como su lienzo de trabajo ¿Como logra alguien esculpir una cara en una montaña de granito? De seguro has escuchado sobre el siguiente monumento, pero vamos a tomarnos un tiempo para considerar la experiencia necesaria para volverlo realidad.
La primera foto fue tomada en 1922, en Keystone, Dakota del Sur, antes de que las caras de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln fueran talladas en las rocas. Lo que fue alguna vez una roca de montaña es ahora un monumento histórico que atrae más de 2 millones de visitantes al año.
La granja láctea de Yasgur fue el lugar del Festival de Woodstock de 1969
Junto a monumentos famosos, algunos eventos musicales también han tenido sus páginas escritas en libros de historia. Éste festival de música tuvo lugar en 1969, y al escuchar el año,seguro conoces de cual estamos hablando. Aun así, es chocante ver el lugar en su estado original.
Esto es como el lugar de Woodstock de 600 acres se veía sin los 400.000 visitantes del festival que se reunieron para escuchar a sus artistas favoritos. Es raro imaginar a Jimi Hendrix y The Who tocando en lo que parece ser una pacífica granja familiar ¿Verdad? Además, el espacio verdoso no parece ser capaz de encajar tantos visitantes.
Algunas cosas nunca cambian, como la cancha de basquetbol de El Príncipe del Rap en Bel-Air: 1990 vs 2021
“Y ésta es la historia, pongan atención…” Es como la intro del show de comedia de los noventa. El personaje principal, interpretado por Will Smith, es un adolescente de Philadelphia que de repente es envíado a vivir con sus familiares adinerados en Los Ángeles. El Príncipe del Rap era un jugador de basquetbol, y un fan encontró la cancha de basquetbol que se usó en la serie.
El show empezó a ser transmitido en 1990, y la nostalgia de éste fan lo hizo recrear la intro de la escena en el 2021 con una foto de Will Smith. Aunque muchos directores usan estudios para filmar sus episodios, otros prefieren lugares de la vida real ¡Suerte por los admiradores que logran visitarlos!
El cambiante parque de atracciones de Tivoli en Copenhagen, Dinamarca, desde 1900 al 2018
Es una pena que la cámara no haya sido inventada antes. Con éstos dispositivos, podemos ver como grandes ciudades se veían en el pasado o como la vida era para sus ciudadanos. A través de los años, la gente carga consigo diferentes objetos en sus manos y cambian el cómo se visten, sin mencionar los posibles cambios en sus alrededores.
Éstas fotos de la entrada del parque de atracciones de Tivoli en la ciudad capital de Dinamarca son un claro ejemplo del desarrollo cultural. Imagina caminar por éstas calles y ver una mujer vestida con esos sombreros. Probablemente recibirías miradas extrañas si te vistieras así hoy en día, pero estarías increíblemente a la moda en esos días.
La famosa calle Lombard en San Francisco, desde 1922 al 2018
Es difícil de imaginar San Francisco sin ésta hermosa calle. Sus líneas en zig-zag ofrecen una atracción turística única y típica de la Ciudad del Golden Gate. Aunque posiblemente hayas nacido antes de que naciera, es realmente fascinante mirar el proceso de cómo ésta famosa calle fue construida.
Antes de que hubiesen árboles plantados a su alrededor y edificios construidos a su lado, en 1922, la que sería calle era un montón de tierra sin ningún auto que se atreviese a cruzarla. Conductores y turistas tendrían que esperar meses antes de que pudieran tomar éste camino, ya que fue terminado el mismo año.
La anterior casa del siglo 19 de Abraham Lincoln en Springfield, Illinois, se ha convertido en un museo
Es seguro decir que, hoy en día, los presidentes viven cómodamente, teniendo acceso a más lujos que el ciudadano promedio. En los Estados Unidos, el miembro máximo del poder ejecutivo vive, come y duerme en la Casa Blanca, con sus 132 habitaciones y 35 baños. Pero no siempre ha sido así.
Ésta fue la casa de Abraham Lincoln. Construida en 1839, es sin duda más modesta que la actual casa del presidente. La foto de abajo fue tomada en el 2021, y nos permite ver la simpleza del edificio, el cual ha sido convertido en un museo llamado El Centro Para Visitantes del Lugar Histórico – Hogar de Lincoln y puede ser visitado con tours guiados.
El Monumento de Lincoln en Washington D.C no era tan digno de ser fotografiado en 1917
Aunque fue asesinado en 1865, Abraham Lincoln continúa siendo una de las figuras más prominentes de la historia Americana. El político abolió la esclavitud, modernizó la economía de su país, y fortaleció el gobierno federal. Por éstas razones, un monumento a Lincoln fue construído en Washington D.C. Es seguro decir que se ve mejor ahora a cómo se veía tiempo atrás.
La foto de arriba muestra el monumento en 1917, mientras que la de abajo fue tomada en el 2016. Si comparas ambas imágenes, te darás cuenta de que la gente no estaba realmente emocionada de visitar el lugar en la primera foto. Quizá porque el monumento tenía un charco gigante en vez de sus modernas fuentes ¿No?
Éste teatro al aire libre en Bucarest, Rumanía, fue alguna vez una gema y ahora está abandonado
Para muchas personas, los servicios de transmisión en línea han reemplazado ciertos hábitos culturales, como ir al teatro, lo que ahora parece aburrido y anticuado. A excepción de los aclamados shows de Broadway en Nueva York, o el Globe Theatre en London, se podría decir que ver una obra se está convirtiendo en una elección poco popular.
Comprar éstas dos fotos de un teatro al aire libre de Rumanía nos ayuda a probar nuestro punto. El lugar, reservado para una emocionada audiencia en 1916, ahora está lleno de caídas de árboles y polvo, y no se ve ningún artista en el vacío escenario. La separación de 100 años entre las fotos nos muestra qué tan rápido los hábitos culturales cambian.
Éste edificio abandonado solía ser un moderno restaurante en 1960, Petrópolis, Brasil.
He aquí otro lugar abandonado que podría beneficiarse de un poco de remodelación. Si alguna vez has visto YouTubers visitando lugares abandonados buscando historias atemorizantes de fantasmas, éste sería el lugar perfecto para añadir a la lista. De momento, puedes mirar éstas fotos desde la comodidad de tu casa.
Hay muchas cosas interesantes sobre este restaurante Brasileño ¿Por qué tiene esa extraña forma futurística? ¿Qué tipo de comida servían? Quizá era un diseño arquitectónico moderno durante los sesenta. Tendrás que imaginarte las razones tú mismo, porque la imagen de abajo, tomada en el 2013, es una reflexión del fracaso del comedor.
La McSorley’s Old Ale House en la ciudad de Nueva York ha mantenido su estilo tradicional por más de 80 años
La ciudad de Nueva York es también conocida como la ciudad que nunca duerme, y esto es debido a la gran cantidad de bares la metrópolis tiene para ofrecer. Éstos lugares atraen turistas jóvenes y a los sobre trabajados locales por igual. En un mundo rápidamente cambiante, puedes imaginar que éste es uno de esos hábitos que se mantendrán iguales.
Otra cosa que no cambia es éste pequeño bar llamado McSorley ‘s Old Ale House. Ésta taberna tradicional Irlándesa ha mantenido su encanto por muchos años. Fue fundada en el siglo 19, y es impresionante saber que la foto de abajo data a 1937 y la de arriba al 2021. Incluso han mantenido su equipamiento original de elaboración de cervezas.
El atemporal Grand Central Station en Nueva York, desde 1912 hasta ahora
He aquí otro edificio que aún se mantiene en pie como si el tiempo se hubiese detenido. Siendo una de las atracciones más visitadas en la ciudad, la famosa Grand Central Station recibe más de 750.000 visitantes al día. Aunque los neoyorquinos puede que estén acostumbrados a ello, subirte a un tren en éste lugar debe sentirse como si estuvieses en una escena de película.
Su arquitecto, Rafael Guastavino, ciertamente hizo un trabajo increíble, ya que éstas dos fotos parecen como si fueran del mismo año. Si no fuera por la foto a color de abajo, probablemente tendrías problemas al decir cuál fue tomada primero. La separación entre 1912 y el 2021 casi pasa desapercibida.
Solo los alrededores del icónico edificio Empire State han cambiado desde 1930
Este rascacielos encontrado en la intersección de la Quinta Avenida y la calle 34 Oeste es, sin duda, el edificio más famoso de Nueva York. Fue retratado en Hollywood en 1933 cuando el primate de ficción, King Kong, lo escaló, y aparece en numerosas cadenas, tarjetas postales y camisetas.
Construido en 1930, desde entonces se ha convertido en un ícono de la Gran Manzana. Las dos fotos, con la de la derecha siendo justo después de haber sido construído y la de la izquierda en el 2021, muestra que la única novedad son los modernos, altos edificios debajo del rascacielos que lentamente reemplazaron pequeñas casas.
Buenos Aires, Argentina, no se deshizo de sus cimientos arquitectónicos del siglo 19
La ciudad suramericana de Buenos Aires fue fundada en el siglo 19 y ha pasado por un proceso de modernización que alteró la apariencia de muchos barrios. Sin embargo, los cimientos originales del centro de la ciudad se mantuvieron casi intactos. Como muchas ciudades capitales de la región, su estilo es una combinación interesante entre modernidad y tradición.
Estas cuatro fotos de Buenos Aires demuestran que la modernidad se le ha escapado a algunas esquinas de sus calles. Si fueras a visitar el lugar sin ningunas indicaciones que dan a saber el periodo, como la gran M amarilla indicando una cadena de comida rápida, te preguntarás en qué siglo estás.
Las casas de ésta calle en Edimburgo, Escocia, parecen sacadas de una serie medieval
La Milla Real es una avenida escocesa que conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood. Se extiende más de 1.8 kilómetros y está llena de casas antiguas que le dan a la ciudad una apariencia única. La mayoría de éstas ciudades usualmente tienen restricciones de estatura de construcción para evitar que edificios altos arruinen la vista.
¿No parece que éstas casas están congeladas en el tiempo? La foto de arriba es de 1847, mientras que la de abajo es del 2021. Aunque la calidad de la cámara no es la mejor en la primera foto, se puede notar que el gobierno decidió conservar el estilo original de las casas.
Éstas fotos de la iglesia de San Francisco de Asís en Brasil, tomadas en diferentes siglos, muestran el estilo de vida cambiante del país
Las fotos a color no se volvieron populares hasta 1930, cuando Kodak presentó el rollo de película Kodachrome al mercado. Aun así, algunas personas lograron viejas fotos a blanco y negro y colorearlas. No solo las hace ver más realistas, sino que también te permite tener un mejor entendimiento de cómo era la vida en el pasado.
Ésta persona hizo un trabajo maravilloso coloreando la pintura del siglo 19 de arriba. Al mirarla y compararla con la de abajo, te darás cuenta que la granja con los caballos cargando mercancía y gente fue reemplazada por un mercado protegido por sombrillas. Por suerte, la pintoresca iglesia se mantuvo igual.
Éste gran roble en Thomasville, Georgia, no ha dejado de crecer desde 1895
Los humanos tienden a interferir con el mundo natural. No es poco común que casas sean construidas en pantanos, e incluso zonas boscosas son despejadas por fines agrícolas. Como quizá hayas escuchado, ésto es parte de un gran debate sobre el balance entre el crecimiento económico y la preservación natural.
Pero, sin importar cuántos años hayan pasado, El Gran Roble encontrado en Thomasville, Georgia, probablemente continuará estando de pie. La foto de arriba data de 1895, con la de abajo datando al 2020. Éste árbol, que se ha expandido considerablemente luego de 300 años, es considerado un punto de referencia histórico del estado.
Éste ordinario espacio verde cubrió un antiguo coliseo Griego
Si quieres checar intrigantes objetos de relevancia histórica, probablemente visitarías un museo. Ahí posiblemente encuentres vestimenta pasada de moda llevada en una década diferente o figuras hechas a mano creadas por poblaciones indígenas. Pero ¿Alguna vez has pensando en el hecho de que podrías estar parado sobre una reliquia histórica?
Arqueólogos en Grecia descubrieron un coliseo debajo de lo que parecía ser un común espacio verde. Las dos fotos lo ilustran, y aunque sin saberlo, puede que estés rodeado (o parado) en la historia. Ésto es lo que hace a la arqueología tan especial. Había un antiguo teatro debajo de los pies de estos científicos dónde probablemente se discutía de política.
La caída del Muro de Berlín en Alemania ha sido documentada en estas dos fotos
Sin importar lo que puedas sentir sobre ellos, algunos hechos históricos han alterado cómo funciona nuestro mundo. Por suerte, las cámaras estuvieron ahí para capturar muchos de ellos. Por ésta razón, las fotos pueden ser consideradas piezas de evidencia histórica. Comparar una con otra es una manera de contar la historia de un país o ciudad.
Entre 1961 y 1989, un muro fue construído en Berlín, dividiendo a la Alemania del éste de su lado oeste. Los ciudadanos no podían viajar libremente de un lado al otro, y cada parte tenía su propia identidad cultural y política. La foto de abajo muestra al país unido luego de que el muro fue demolido por sus ciudadanos.
La ciudad bombardeada de Hiroshima se deshizo de cenizas después de 1945 y levantó una ciudad moderna
Como quizá ya sepas, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas por la milicia de Estados Unidos en 1945, resultando en el final de la Segunda Guerra Mundial. El final de la guerra vino a un gran precio, con dos ciudades destruidas y decenas de miles de ciudadanos muertos.
La comparación entre éstas fotos es extraordinaria. Puedes imaginar que ésta fantástica transición no ocurrió en un solo día. Sin embargo, sin importar qué tanto le tomó a los Japoneses reconstruir su ciudad, lograron hacerlo, dando una lección de persistencia. Ahora, tiene una apariencia moderna con espacios verdes y parece prosperar.
Este set de fotografías documenta el rápido crecimiento económico de Hong Kong
A finales de los 70, Hong Kong atraviesa profundos cambios que transformaron la economía del país. El factor principal de este cambio fue un incremento en la inversión y comercio extranjero. Por supuesto, ésto afectó la apariencia de la ciudad. Con ésto en mente, prepárate para ver dos fotos radicalmente diferentes del mismo lugar.
Increíblemente, éstas fueron tomadas con 52 años de diferencia. La de arriba es de 1964 y la de abajo es del 2016. Los anteriores espacios verdes de la ciudad ni siquiera parece que pudieran encajar tantos edificios. Éste contraste debió de ser especialmente interesante para las generaciones más viejas, que presenciaron los cambios año tras año.
Fuente: thetechnodrom
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.