Este Domingo los habitantes de esta tierra pujante están de júbilo, de fiesta a pesar de los problemas que los aquejan, y es que este 22 de Diciembre Cabimas la longeva, la hermosa, la querida, la de cabello plateado está en su aniversario número 266, por eso sus hijos tal y como si se tratara de su madre este 22 de Diciembre le dicen feliz cumpleaños viejita!.
Así lo reza la historia, aunque un poco confusa, que fue un 22 de Diciembre de 1.758, un nutrido grupo de Frailes capuchinos, que habían llegado desde muy lejos se asientan en un caserío ubicado en la cercanías al lago de Maracaibo, en lo que es hoy el Sector La Misión Ambrosio, allí comenzaron sus labores para evangelizar a un grupo pequeño de pobladores que hundidos prácticamente en el analfabetismo vivían básicamente de la pesca y agricultura artesanal para ganarse la vida.
A partir de ese momento nace el poblado de Cabimas, el cual debe su nombre al frondoso Árbol de la Copaiba o Popularmente conocido como «Cabimo» un árbol conocido por su alta eficiencia para curar enfermedades, por lo que los indígenas de la época lo utilizaban para todo.
De un humilde caserío pesquero a sostén económico de un país
La historia cuenta, que al principio Cabimas era un pequeñito pueblo lacustre y pesquero, en el cual sus pocos habitantes se paseaban por las aguas del Lago de Maracaibo para asegurar su sostén de vida, de hecho la entrada al pueblo era por el lago, en la zona conocida como Punta Icotea llegaban las piraguas desde la zona occidental.
Así se mantuvo hasta 1922, cuando el fenómeno del Reventón del Pozo Petrolero El Barroso II cambio los papeles, al pueblito pesquero, que se abría como una de las potencias industriales más importantes de Latinoamérica comenzaron a llegar Empresas Transnacionales petroleras y con ellas miles de Extranjeros, que llegaron desde todas partes del mundo a extraer el oro negro.
De igual manera, la oportunidad de un trabajo bien remunerado también enamoró a gente de otras ciudades y estados, Falcón, Margarita y todo Oriente, Los Andes, Distrito Capital, Lara y pare de contar lo que trajo como consecuencia la mezcla de raza que identifica a la ciudad.
Gracias a la «Intervención extranjera» de los Gringos y el dinero producto de la renta petrolera, se construyeron obras icónicas que hasta hoy se mantienen, como por ejemplo, el Estadio de béisbol Víctor Davalillo, el Complejo El Venoil, el Club La Salina, el Centro Cívico, El Parque Bolívar, el Monumento Al Barroso, innumerables calles , avenidas y plazas por nombrar algunas de tantas.
También se le debe a la intervención de las Transnacionales, sobre todo la Shell y la Oil Company la construcción de grandes urbanizaciones, como Las 40, Las 50, Buena Vista, Campo Staff, Holliwood, Urdaneta entre muchos.
Cómo anécdota principal se dice que los gringos ponían los nombres de los campos y tanques petroleros a las calles, por eso es que en Cabimas hay muchas avenidas y calles con nombres como La L, La H, La J La K y otras.
Municipio Cabimas
Por mucho tiempo, Cabimas fue políticamente parte del Distrito Bolivar, el cual tenía a Santa Rita como capital, en 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez quien comenzó la descentralización se crea el Municipio Autonomo Cabimas siendo elegido como su primer Alcalde al jóven dirigente adeco Hernán Claret Alemán Pérez, hoy a 35 años de esa fecha seis personas han sido ocupantes de ese cargo incluyendo al actual Ramón Chirinos, el único elegido por el Concejo Municipal y que está como encargado hasta el regreso del Dr. Nabil Maalouf.
Religión y Deporte
En el plano religioso, Cabimas cuenta con dos fiestas importantes, La Feria internacional en Honor a la Virgen del Rosario que se vive en época pre navideña, octubre y noviembre y las fiestas en honor al Santo Negro San Benito de Palermo, que se celebra el 27 de Noviembre y el 6 de Enero.
En el ámbito deportivo no se puede obviar el amor por el Béisbol nutrido por la leyenda de los Davalillo, Victor y Pompeyo, además de la pequeña época dónde gracias a la iniciativa privada contó con un equipo de Béisbol profesional Petroleros de Cabimas desde 1990 hasta el 96 jugaron en el estadio de Las 40.
Celebraciones Suspendidas
Según pudimos conocer, los actos de celebración por el aniversario 266 de este año están Suspendidos por solidaridad con el Alcalde de la ciudad Nabil Maalouf, quien sigue privado de libertad sin que hasta la fecha se tenga alguna información.
Según se dió a conocer, solo se hará un pequeño acto a partir de las Cinco y treinta de la tarde en la iglesia San José de la calle Cumaná, dónde se realizará una Santa eucaristía y un Rosario para pedir y exigir la libertad del Burgomaestre y líder de esta localidad.
Por. Jaime Ortega
Fotos: Archivo