Por años la cerveza era considerada como la bebida por excelencia de los venezolanos y por ende representa el 80% de la comercialización del sector licorero del país, pero resulta imposible mantener las actividades por parte de los comerciantes del gremio (restaurantes, tascas, licorerías, entre otros), cuando semanalmente las empresas productoras anuncian nuevos aumentos.
Soraya Laguna, presidenta de la Cámara Licorera del Zulia, manifestó que ya al cierre del 2019 comprar una caja de cerveza resulta inalcanzable para el bolsillo de los amantes de esta bebida.
Para la presidenta de la Cámara Licorera del Zulia, la cerveza dejó de ser la bebida del pueblo, ante los recurrentes aumentos que sufre el producto que impide que los comerciantes del ramo puedan seguir surtiendo sus establecimientos.
El precio actual de la caja de cerveza ronda los 850 mil bolívares en los diferentes establecimientos del ramo licorero, suma algo elevado que supera dos veces el salario mínimo y representa una bebida de lujo no al alcance de las clases populares.
Indicó que un 30% de los establecimientos del sector licorero se han visto en la necesidad de ir a un cierre total, es decir bajar sus santamaría. Mientras que otro 25% se mantienen en un cierre técnico ante la incapacidad de compra que tienen.
Sobre los aumentos que ha sufrido la cerveza, informó que los mismos se manejan a tasa Dicom. “si esta aumenta, seguirá aumentando el producto, tenemos que tener en cuenta la inflación, por eso tienen que hacerse los correctivos en la economía y nosotros somos el último eslabón de la cadena y no escapamos de la realidad del país”.
Escasez del producto
Otros de los problemas a enfrentar para estos días de fiestas es la escasez del producto. Los distribuidores tienen también sus propios negocios y se abastecen ellos primeros dejando de último a muchos de los comerciantes que su fuente de ingreso es la venta de cerveza.
“ La falta de cerveza ha hecho cuesta arriba la recuperación económica del gremio licorero que hace más de dos años se declaró en alerta ante una posible crisis masiva que los obligue a cerrar sus expendios”.
Indico la Presidenta de la Cámara de Licorero del Zulia, que para el mes de enero la situación se torna mucho más difícil por lo que se prevé el cierre de más locales.
La situación tanto para los pequeños establecimientos como los grandes locales no es nada fácil, el panorama se pinta muy duro, por lo tanto no hay navidad, cuando muchos han tenido que cerrar al no contar con la ayuda crediticia por parte de la banca privada y empresas distribuidoras hacen los envíos a través de prepago, dejando atrás las consignaciones con las cuales se ayudan los comerciantes. “Hoy los miembros de este sector no tienen capacidad de compra”.
Laguna en representación del gremio licorero, exhorta al Ejecutivo Nacional y a los representantes de las diferentes cerveceras que operan en el país a conciliar los acuerdos necesarios para evitar el colapso del sector, y de esa manera garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores así como de las familias de quienes se dedican a este ramo de la economía venezolana.
Proliferación de bebidas artesanales sin control sanitario
Soraya Laguna, también hizo énfasis en la proliferación de ventas clandestinas de la famosa bebida artesanal “Cocuy”, que se expende sin ningún tipo de control sanitario ni permisología. Situación que puede atentar con la salud de los consumidores, ante el registro de varios casos de intoxicaciones.
Igualmente, el mismo deseo de la gente de celebrar de alguna manera los ha llevado a mezclar algunas bebidas alcohólicas de procedencia dudosa con algunos sobre de sabores naturales para la preparación de cocteles, donde también se han evidenciado casos con problemas de salud. Por lo que es necesario que las personas tomen sus propias precauciones.
Soraya Laguna, también hizo énfasis en la proliferación de ventas clandestinas de la famosa bebida artesanal “Cocuy”, que se expende sin ningún tipo de control sanitario ni permisología. Situación que puede atentar con la salud de los consumidores, ante el registro de varios casos de intoxicaciones.
Primera Edición Col
Buen día. Un tipo tan multimillonario que es el sr Lorenzo Mendoza que año atrás compro la materia prima con un préstamo que le dió un banco internacional. Ahora viene a decir que debe eso riales señores ese señor está contra el pueblo depues que gracias a Venezuela su generación creció y son billonario osea ahora ya no quiere según el su pueblo