l viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, declaró a la agencia Bloomberg que la clave para salvar la economía de Venezuela es el petróleo: “El foco principal es el sector petrolero».
Storchak señaló que «tenemos sugerencias para erradicar las distorsiones administrativas, que permitieron que ocurrieran durante la nacionalización”. Se refiere a las medidas que culminó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2009, cuando decretó la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros.
Desde el 2009, todas las empresas que operaban en Venezuela lo hacían en alianza con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual poseía entre el 60% y 70% de la operación.
Dichas medidas se han venido desmontando de manera informal. No legal, porque no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional (AN).
El viceministro ruso aseguró que en Moscú trabaja con un equipo de 12 expertos centrados en Venezuela y no solo ellos, también los chinos y los turcos están asesorando a Nicolás Maduro.
Con información de Al Navío