Luis Oliveros y José Antonio Gil Yepes aseguran que los bajos salarios que pagan en Venezuela están asociados a la poca productividad y al descalabro económico
Actualmente, ganar 130 bolívares en Venezuela, literalmente, no alcanza para nada. Ese monto se traduce en 15 dólares y el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), casi llega a los 500 dólares.
En el sector privado, los salarios están entre 110 y 270 dólares, en promedio y, por ello, expertos como Jose Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis y Luis Oliveros, economista, creen que sería indispensable que, en un eventual aumento del ingreso mínimo en el país, este debería ubicarse en 400 dólares.
«Los salarios están muy relacionados con la productividad. Por eso que en Venezuela, con las distorsiones, con muchos problemas de inflación y consumo, el sector público tiene un grave problema para generar ingresos», explicó Oliveros, en entrevista con Unión Radio.
«La canasta alimentaria está sobre 400 dólares y una familia debería ganar en conjunto más de 1000 dólares, porque a eso se le debe sumar la luz, el agua, internet, alquiler», explicó.
En este sentido, el economista coincide con el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, quien ha asegurado que el salario mínimo oficial solo cubre un pequeño porcentaje de los gastos familiares básico.
Para Oliveros, «esta es una economía que no puede pagar esa cantidad de dinero, porque el estado no tiene la capacidad para remunerar de buena manera a sus empleadores, por eso los empleados públicos están tan mal pagados».
«Al sector privado le encantaría poder pagar más, pero el consumo actual no les da para afrontar un aumento de salario mínimo alto en caso de que se diera», acotó.
Clap y bonos
Por su pare, Gil Yepes destacó que «si los venezolanos tuvieran que sobrevivir con el salario mínimo sería imposible». Por ello recordó que la administración de Nicolás Maduro ha encontrado «formas que compensan pero de manera muy limitada».
El sociólogo se refiere a los bonos gubernamentales y a las bolsas Clap, que, según la más reciente encuesta de Datanálisis, «80% de los venezolanos entrevistados dice que reciben el CLAP y de ellos, 53% lo recibió en los últimos 30 días».
La bolsa del Clap trae alrededor de 6 productos, entre ellos arroz, pasta, harina de maíz, azúcar, aceite y sardinas. Aunque eso depende del sector o el estado donde vendan esta ayuda que también varía de precio y cuesta entre 10 bolívares y 16 bolívares.
«El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son uno de los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo y muchos de ellos no pagan los servicio públicos», acotó.
Ratificó que «el salario venezolano debería estar sobre los $ 400, pero esa meta es imposible de alcanzar con las consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana».
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.