El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (AVIPLA), Khalil Nasser, lamentó que debido al deterioro de Pequiven, el sector debe importar el 85% de la materia prima desde EEUU.
“En el 2005 el sector transformador generaba 57.000 empleos directos en 827 empresas, con un consumo entre 200.000 a 230.000 toneladas por año, ahora el sector está conformado por 300 empresas, generando 20.000 empleos y un consumo aproximado de 35 mil toneladas al año”
Nasser agregó que el sector labora entre un 8% al 15% de su capacidad instalada, sin embargo, aclaró que pueden incrementar la producción de manera rápida y progresiva porque tienen las instalaciones.
Otra de las limitantes que enfrenta el sector de la industria del plástico, es la falta de líneas de créditos en el país. “Desde que compramos un material hasta que llega tarda 2 meses, además hay que prepagarlo para que llegue a Venezuela”.
“Necesitamos incentivos fiscales, necesitamos desarrollar los servicios públicos (…) El futuro va a depender del panorama económico y de un panorama político, (…) Si no hay cambio en el tema económico difícilmente podremos sentir una recuperación país”
El representante gremial recordó durante una entrevista para Fedecámaras Radio que, en 2008 tenían la mayor inversión en equipos y maquinarias modernas en el sector y estuvieron a la altura de los mejores de Latinoamérica, “ahora lamentablemente han decaído porque no han podido hacer las inversiones para mejorar la tecnología”.
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Banca y Negocio