Se especula que el DT argentino habría renunciado por solidaridad con Pascual Lezcano, su colaborador por años y quien es el integrante del cuerpo técnico cuestionado por actividades no del todo transparentes
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció este miércoles la finalización de la relación laboral con el entrenador argentino José Néstor Pekerman como director técnico de la selección nacional de Venezuela.
La FVF señaló en un comunicado oficial que también se dio el cese al argentino Pascual Lezcano, quien formó parte del equipo de Pekerman desde que asumió la responsabilidad como seleccionador nacional de la Vinotinto. No obstante, no menciona a Fernando Batista, de quien se especula pueda suceder a Pekerman, aunque sea de manera interina.
El comunicado señala que para la FVF «es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega». Lo que puede hacer ver por dónde van los tiros, que indirectamente impactan al ahora exentrenador.
Graves acusaciones a Lezcano
Por otra parte, la periodista deportiva venezolana Milena Gimón, radicada en Argentina, pudo conocer de las dos partes y las dio a conocer en su programa Fuera de Lugar, a través de la plataforma Youtube.
Gimón comentó acerca de los rumores corridos en Argentina que señalan que la renuncia de Pekerman se debió en parte al incumplimiento de pagos. Señaló, después de consultar fuentes de la FVF, que la relación estaba rota pero con Pascual Lezcano, que era el mánager de la selección y que también en Colombia fue el asistente del DT austral.
Sobre los impagos, dirigentes de la Federación manifiestan que se les pagó el 2022 por adelantado y lo que va de 2023, que por esa parte no hay incumplimiento de contrato, y eso está avalado con pruebas.
Le manifestaron rotundamente que el profesor Pekerman no tenía que ver en cuando al pedido de separación de la selección que había formulado la FVF, pero sí su máganer, por cuestiones administrativas,
Son graves acusaciones que recaen contra Lezcano, respaldadas y que dan para la apertura de una investigación, y la periodista lo transmite.
Indica que todo comenzó por una auditoria que hace Federación y el mánager de la selección no pudo responder a algunas consultas que se le hicieron. A partir de eso, se pide apartar a Lezcano del cuerpo técnico.
Cuenta que al principio se iba a mantener al resto del cuerpo técnico. Pero, después de la acusación, Pekerman, fiel a su colaborador, renuncia por solidaridad y decide dar por terminado el contrato.
Se le acusaba a Lezcano del mal manejo del dinero en efectivo. Este era manejado solo por él, no había ninguna rendición de cuentas ni se le pedía factura de dónde se gastó ese efectivo. Lo que no salva a la Federación de su parte de culpa, al conceder una libertad como esa al indicado.
Igual se le acusa del mal uso y distribución de los viáticos a los juveniles de la selección. Les daba mucho menos de los que les correspondía, y lo hacía sin consultarlo a la Federación. «Le estaba privando a los juveniles de nuestro país a cobrar lo que le corresponde porque el se quedaba con una parte», expone Gimón.
Asimismo, a los jugadores juveniles en el extranjero, Lezcano les obligaba a firmar con representantes amigos para poder quedar convocados por Venezuela. Algo de lo que también surgió cuando estaba con el seleccionado de Colombia y por lo cual fue cuestionado. Una especie de coima reiterativa.
También se encargaba del manejo de los hoteles y de las agencias internacionales de operatividad de la selección, todo pasaba por él. Sin previa autorización de la FVF y sin rendir cuenta.
Por último, por si fuera poco, quería imponer a su hermano Pascual Lezcano como técnico de la sub-17, que no tiene ninguna experiencia,
«Le dieron las llaves de la casa, y la incendiaron», sentencia la comunicadora social, según fuentes a las que consultó y que se reserva.
¿Batista no se va?
En cuando a los rumores de entrenadores, Gimón señala que hay muchos, pero que hasta ahora ninguno es cierto. Ni César Farías, ni Rafael Dudamel ni cualquier otro de los que ha sonado.
Por todo esto, piensa que el mismo Fernando «Bocha» Batista, si no acaba también yéndose, podría quedarse como entrenador interino y termina dirigiendo a la selección en los partidos amistosos próximos, y hasta tener la posibilidad de arrancar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp