Al menos 17 reclusos muertos y el doble de heridos se contabilizan en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, estado Portuguesa, luego de que en horas de la mañana de este 1 de mayo se produjera un enfrentamiento entre los reos y funcionarios de la Guardia Nacional, que custodian el lugar. Los hechos tuvieron lugar durante un intento de fuga masiva, según reportes de los propios internos dados a conocer a El Pitazo.
De acuerdo con una minuta militar, emitida desde el Comando de Zona 33 de la GN, en el enfrentamiento resultaron heridos también la teniente Escarlet González Arena y el director del penal, Carlos Toro.
La oficial fue alcanzada en una pierna por cinco esquirlas de una granada lanzada al interior del comando de la compañía militar, que se encuentra dentro de la penitenciaría, mientras que Toro fue víctima de dos heridas punzantes en la espalda y en la región occipital, cuando dialogaba con el grupo de reos que intentó huir.
Se conoció que la Fiscalía Superior del estado Portuguesa, conjuntamente con la Fiscalía de Ejecución de la Sentencia, procedieron, luego de la notificación oficial del hecho, a verificar lo ocurrido, en el supuesto enfrentamiento entre los presos y efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 311 de la GN.
La minuta militar preliminar, suscrita a la 11: 50 p.m., da cuenta de 17 fallecidos y nueve heridos. El texto explica que hubo una alteración del orden, con uso armas de fuego, por parte de los reos en la puerta principal del penal.
Según la versión oficial, cuando el oficial Alberto Castro Malaguera, comandante de la compañía, y el director del penal intentaron hablar con el líder negativo de los reclusos, estos arremetieron contra ellos .»Los internos rompieron las rejas de seguridad perimétrica e intentaron alcanzar la calle, enviando adelante a internos desarmados y sin protección, quienes cayeron al intentar fugarse del penal».
En el mismo reporte oficial se describe que dentro del penal se encontraban, para ese momento, más reclusos heridos y muertos.
Las autoridades militares y policías del estado, así como los órganos de investigación, se trasladaron al sitio para verificar el número de muertos que, según los propios internos han expuesto a través de sus familiares, superan los dos decenas.
Se espera el pronunciamiento de la autoridades estadales para confirmar la cifra definitiva de víctimas fatales y heridos. reportó el diario El Pitazo