Este sábado, en su segundo día de visita por el municipio Machiques de Perijá, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recorrió las poblaciones de San José y Las Piedras, donde desplegó los programas de Mercados Populares, Barrio a Barrio e inspeccionó el avance de los trabajos de construcción, recuperación y modernización de espacios de salud, educación, vialidad y deportes.
Desde el sector Bartolomé de las Casas, en la población de Las Piedras, Rosales destacó que lo más importante de esta visita a Machiques ha sido conversar con la gente, para conocer sus problemas, para canalizar las acciones pertinentes y darles solución. «Estamos en este Mercado Popular, de la Gobernación, para la gente. Desde ayer estamos trabajando, desde la mañana y hasta la media noche y hoy vamos hacia otras poblaciones, encontrándonos y atendiendo a la gente», afirmó.
Más tarde, el Gobernador del Zulia se trasladó hasta la entrada de San José, donde constató el hundimiento de borde en la vía principal que comunica está población con el resto de Machiques. El origen de esta peligrosa situación fue el anexo de una tubería de aguas servidas al desagüe del agua de lluvia. Esto ha venido socavando la tierra, la estructura y la base de la carretera y, por supuesto, se ha venido derrumbando.
Afirmó que la Gobernación iniciará los trabajos necesarios, para solucionar esta situación. «Tenemos problemas en la vialidad de todo el Zulia, situación que se agravó debido a las intensas lluvias del año pasado, cuando confrontamos tres vaguadas. Esto ocasionó que tengamos miles de hectáreas inundadas, puentes caídos, diques debilitados, carreteras con problemas, pero estamos retomando los trabajos que veníamos haciendo en distintos sectores».
Reiteró que continúa acelerando e insistiendo en la solicitud de la administración de las vías, para que se pueda realizar un plan en conjunto con los Gobiernos, nacional y locales, además de la Gobernación del Zulia, «porque según Decreto, los peajes serán entregados a la administración pública regional. Estamos a la espera de ello».
«Anoche me informaban que la parte de la Panamericana que comunica a la población de Caja Seca está en muy mal estado y debido a las lluvias casi no hay paso hacia allá. En todos estos temas tenemos que terminar de definir en el Plan con el Gobierno nacional y las Alcaldías, para la administración de los peajes; el dinero que generan los peajes debe ser invertido en la vialidad, porque la situación de las carreteras es grave», refirió.
En esta hora continuada, el Gobernador también se trasladó hasta la cancha de usos múltiples «Gustavo Adolfo Gutiérrez», donde se desplegó una inmensa jornada médico-asistencial con atención odontológica, pediátrica, distribución de medicamentos, desparasitación, vacunación, para prevenir una cantidad de enfermedades importantes, entre ellas la del Covid-19. También se desarrolló el Programa de Prevención de Diabetes, Hipertensión Arterial. «A quien le detecten diabetes o hipertensión arterial, se le remite a la institución respectiva, para que inicie un tratamiento de mantenimiento», dijo Rosales.
El mandatario regional también inspeccionó instituciones educativas como la escuela Eduardo Evia, en San José y el Centro de Educación Inicial «Evelina de Paz». Desde el Colegio «José González Castellano», ubicado en Calle Larga, población de Las Piedras, señaló que el año 2001 se construyó ese espacio educativo, deportivo, la Sala Virtual, otras áreas y como todas las escuelas del Zulia, ahí quedó. «Vamos a trabajar en el, tomaremos unas decisiones, para determinar las acometidas que se realizarán.
El Gobernador además estuvo en el Hospital «Toribio Bencosme», de la población de San José. «Estamos haciendo unos trabajos, tomando algunas decisiones, para habilitar el laboratorio, para la realización de los exámenes que la gente requiere y son más comunes, la Emergencia y otros espacios, detalló.
Para finalizar está gira de dos días, el líder del Zulia se trasladó hasta la población de San Felipe. «Estamos trabajando, conversando con la comunidad, revisando obras y proyectando otras que iniciaremos en los próximos días y llegando a conclusiones en todos los sectores: educativos, salud, recreativos, deportivos, culturales y de servicios. Acá en San Felipe, una población bastante alejada, tiene problemas con el suministro de agua. El líquido que llega es ferroso, porque los pozos están contaminados».
Aseguró que tomarán iniciativas de inmediato, junto con el Alcalde Vidal Prieto, quien me acompañó durante toda la gira e iniciamos acuerdos para solucionar algunos problemas. «Vamos a empezar con la construcción de un pozo, para ver cómo funciona, cuál es la profundidad, conocer el nivel de hierro que tiene, para determinar si es apta para el consumo humano y, de allí en adelante, avanzar en el plan para suministrar agua a esta población».
Sostuvo que, de manera paralela, la Alcaldía de Machiques revisará el sistema de cloacas, para determinar la situación, proyección y la propuesta de solución. «La gente sabe que estos son problemas acumulados durante muchos años, abandono, deterioro, desidia. No es lo mismo visitar, conocer las situaciones, a que te lo cuenten. Hay que salir a la calle, no sólo en campaña electoral, para conocer los problemas y solucionarlos».
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp