Noticias Col
lunes, 25 de noviembre del 2024
Noticias Col

¡UN ANÁLISIS QUE VALE LA PENA LEER! ¿De qué tamaño y a qué se debe la enorme brecha entre el salario del sector público y el del sector privado?

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un sueldo en el sector privado ronda los 139 dólares americanos al mes, algo que queda muy lejos de los 130 bolívares mensuales establecidos como sueldo mínimo en Venezuela desde marzo de 2022. La brecha es tan ancha como la del océano atlántico.

El año 2023 inició con una serie continua e ininterrumpida de protestas por parte de trabajadores públicos y pensionados, quienes exigen salarios y pensiones ajustadas a la realidad social que atraviesa el país y no con base a cálculos irreales y risibles. Igualmente, exigen mejores condiciones de trabajo.

Esa brecha entre lo que paga el sector privado y lo que paga el público evidencia el malestar de los trabajadores de este último, principalmente docentes,tanto de educación media como universitaria, así como personal de salud y de la administración pública, quienes manifiestan que los bonos patria son una burla y no resuelven la situación.

El salario mínimo y las pensiones se ubican en 130 Bs. es decir en torno a los 5 $. Los docentes denuncian ganar alrededor de 20 dólares mensuales y los profesionales de salud entre 15 y 16 dólares mensuales. El economista y docente Omar Zambrano, atribuyó tal desigualdad a que el Estado es el patrono de alrededor de 2 millones 200 mil empleados y tiene una carga de entre 4 y 5 mil pensionados.

La insolvencia del Estado venezolana, se explica, según Zambrano, en razón a varios factores que se deben considerar:

  • Se quedó sin ingresos legítimos o son insuficientes comparados con los gastos
  • El sector petrolero está disminuido a su mínima expresión
  • No están cobrando impuestos, porque, son pagados en bolívares (moneda devaluada).
  • No tiene acceso a préstamos internacionales.

La contención hizo más daño

Para el economista Hermes Pérez, el incremento de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado se agudizó desde el 2018, cuando repuntó la hiperinflación y el Gobierno mantuvo una política de contención salarial para disminuir los gastos.

Condición sine qua non

Zambrano afirma que «será imposible que los salarios públicos mejoren, si el Estado no logra sanear sus finanzas públicas; es decir, recibir financiamiento, atender con seriedad el tema petrolero o dolarizar completamente y cobrar los impuestos en dólares, es decir, se requiere de un plan integral con apoyo internacional».

Sobre este argumento, Hermes Pérez sostiene que la solución sería contener la inflación,porque, para dolarizar se requiere el permiso de la Reserva Federal, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y de las aduanas que, vistas las malas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, es casi imposible.

Otra brecha, la de género

Asimismo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la brecha de género en el país de de 21,79%. Susana Reina, directora de la ONG Feminismo INC, afirma que «la igualdad de remuneración por género es un principio básico de justicia y reivindicación social».

Sin embargo, la experta en derecho laboral, Maryolga Girán, destaca que «los derechos de los trabajadores son irrenunciables y éstos cuentan con la protección de las leyes que presuman la relación laboral». No obstante, las impectorías son ineficaces cuando las denuncias son contra el Estado, porque son parte del mismo.

NAM/Con información de Radio Fe y Alegría

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?