Tras la realización de la sesión ordinaria número 4, en el que se discutieron cinco puntos, fue aprobada este 14 de febrero la ordenanza municipal que regula el servicio de agua potable a través de camiones cisternas, distribución y venta de agua mineral envasada en la ciudad de Cabimas.
Cada uno de los concejales tanto de la fracción de la Unidad como del Polo Patriótico fijaron posición entorno a la ordenanza y con la señal de costumbre realizaron su votación, siendo 7 la cantidad de votos a favor para la aprobación de la ordenanza salvo el voto del Psuv.
El concejal Ángel Mata, presidente de la Comisión de Servicios de Cabimas, recalcó que se realizaron varias sesiones y mesas de trabajo para llevar a cabo la aprobación de la modificación de la ordenanza en materia de servicio de agua, que se había discutido por última vez en el año 2017.
Indicó el concejal, que el debate no fue político sino orientado al beneficio de los ciudadanos, comentó al mismo tiempo que los representantes del Psuv querían hacer planteamientos sobre el cambio de la palabra llenadero.
Explicó que según el artículo 63 de la Constitución es competencia del municipio los servicios públicos, por ende se precisó en la ordenanza el control sanitario del vital líquido.
Por otro lado, alegó que se niegan rotundamente al cobro en bolívares a los «camioneros» ya que ellos tienen un convenio de labor social para el apoyo de los colegios municipales y regionales, universidades y los centros de salud. «Ese es el cobro que hace la Alcaldía para el llenado de agua potable».
Se pretende con la ordenanza regular el precio de la pipa de agua potable, control de precios y venta de agua por botellones, cutas tarifas fueron acordados y se darán a conocer los próximos dias; así como también a los camiones cisternas se les colocará una calcomania con el precio de la pipa de agua, con un valor de inicio de 21 bolívares y 5 bolívares el botellón de agua.
La ordenanza, entra en vigencia a partir de este 14 de febrero.
El concejal Gregorio Sánchez, representante del Psuv, aseveró que por mucho tiempo se discutió la reforma y se abstuvieron a votar por la ordenanza pese a que entienden que hay una necesidad urgente de que el Gobierno Municipal asuma el control y las normas de algunas especulaciones que vienen existiendo en el municipio como por ejemplo la venta de agua a través de camiones cisternas y la comercialización de agua por botellones.
«Hicimos la propuesta de que se eliminara un articulo y que sólo el municipio tenga control y seguridad para el llenado de los camiones cisternas en la distribución del agua y no sobre el control de la Aguada», apuntó Sánchez.
Prensa Alcaldía de Cabimas
Texto: Gayledys Barrientos
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp