Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

CON ESTA PELAZÓN quién puede comprar: estas son las razones de la «desaceleración severa» del consumo

Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que los únicos recursos frescos que pueden dinamizar la economía provienen del petróleo
El constante aumento del dólar y, por ende, el de los precios de bienes y servicios ha ocasionado una disminución considerable del consumo de los venezolanos, el cual se había venido recuperando a principios del año pasado.

para el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, esta baja en el consumo se veía venir, dadas las características de la economía venezolana de los últimos meses.

«Es evidente que el inicio de año ha estado marcado por una desaceleración severa del consumo. No es algo nuevo porque ya se había sentido en el último trimestre 2022 producto de la elevación significativa de precios en Bs. y $ y las complicaciones derivadas del IGTF», explicó el experto en su cuente en Twitter.

León considera que solo entrarán recursos frescos al país procedentes del exterior y de la actividad petrolera, por lo que cree que la relajación de las sanciones es importante.

A su juicio, «solo se puede dinamizar la economía con recursos frescos y los mismos se ubican en la actividad petrolera, recursos congelados o financiamiento internacional, todos dependientes de la evolución de las sanciones y estas a su vez de las negociaciones».

Por otra parte, sostiene que «los únicos recursos nuevos que pueden esperarse a corto plazo son los provenientes de la licencia Chevron. Su magnitud es significativa en comparación al actual presupuesto nacional y podría mover la economía entre 7% y 10% pero nunca veremos su impacto antes del segundo semestre 2023».

El acuerdo social

También recordó que «los recursos del acuerdo social siguen en plena negociación y son importantísimos para atender necesidades vitales de electricidad, salud y alimentación, pero su concreción puede ser más lenta que la actividad petrolera».

En consecuencia, «esto indica que a diferencia del año pasado, el primer semestre pinta mucho más difícil que el segundo, asumiendo que no se producen cambios en la política actual de sanciones».

Por ello, León presta mucha importancia a las negociaciones en México.

«La única manera de que la economía retome una senda de crecimiento de dos dígitos es que las negociaciones se aceleren y den como resultado una apertura de Venezuela al mercado energético occidental. Lo demás es insuficiente», expresó.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?