Los voceros de los consejos comunales de las parroquias de Paraguaipoa tomaron la estación de servicio San José para exigir que los camiones cisterna lleven agua a sus comunidades.
El reclamo lo hicieron este martes, 21 de abril, porque ya suman dos semanas sin tener acceso al agua y no han tenido respuestas de las autoridades ante la falta del servicio.
No quisieron declarar con nombre y apellido, pero en la acción de protesta exigieron que la Alcaldía de Guajira atendiera sus denuncias.
Desde el inicio de la cuarentena social, la municipalidad acordó la entrega de 100 litros de combustible a los camiones cisterna privados para que puedan surtir a las comunidades, pero los choferes no están cumpliendo.
De los cuatro viajes que deben hacer al día, de acuerdo con lo que se les pidió, solo hacen uno y a cada familia le llenan una sola pipa.
Las parroquias más afectadas son Guajira y Alta Guajira. La gente en esa zona toma agua de los jagüeyes y a otros les toca caminar hasta 10 kilómetros en busca del líquido. Hace dos semanas que no les llevan ni una gota.
Todo esto detonó en la protesta de los voceros de los consejos comunales para exigir que se cumpla el acuerdo.
En la protesta estaba Raúl González, uno de los habitantes de la comunidad La Punta, ubicada al sur de Paraguipoa. Camina todas las tardes a la casa de su hermano con dos envases de 20 litros para buscar agua en un pozo artesanal.
«Nos tienen prácticamente encuartelados, porque no podemos salir, no tenemos agua, ni comida, ni luz. El Gobierno dijo que iba a surtir a las comunidades con camiones cisterna, pero están cobrando 5.000 pesos, que equivalen a 150.000 bolívares y no hay dinero para eso”, comentó.
El Pitazo