Por distribuir agua «no tratada» en las comunidades, 21 camiones cisternas quedaron retenidos, este jueves 23 de abril, por orden del Estado Mayor de Seguridad.
El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó desde la Estación de Coordinación Policial del Cpbez, ubicada en el estadio «Pachencho» Romero, que estas unidades se surtían en aguadas no permisadas por el Ministerio de Atención para las Aguas.
A Cabello lo acompañaron el M/G Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Redi-Occidental; el G/D Carlos Ríos Urbano, titular de la Zodi-Zulia; del G/B Eliézer Pereira Burgos, director del Cpbez; , y el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, entre otras autoridades.
«Estos camiones a quien le echaron agua lo enfermaron porque esa agua es cruda, no potable que le hace daño a la piel, que daña la flora intestinal, que produce fiebre, y cuando uno dice tengo fiebre que piensa: ¡me contagiaron con el Covid-19! Estaban violando la ley», expresó Cabello.
«Así que quienes dicen que le retuvieron el camión y no andaba haciendo nada malo, pues sí están enfermando a la colectividad que le llevaron esa agua, y ellos saben que es cruda (…), lo peor que nos puede suceder es que la gente termine en un CDI o en un hospital creyendo que tiene coronavirus», aseveró el funcionario.
Sobre las sanciones –señaló– que una de ellas será «la distribución gratuita», luego de que las unidades sean desinfectadas.
«Y el que crea que puede burlar al Estado estando advertido, puede terminar en un proceso judicial porque esto es un delito. Ellos (los camioneros) saben lo que estaban haciendo», recalcó.
Asimismo adelantó que, a partir de ahora, todos deben censarse para que les coloquen las calcomanías, de que están autorizados por los alcaldes de cada municipio, para prestar el servicio.
«Cuando se chequee y no aparezca registrado en las aguadas será la señal de que cargó en una aguada ilegal (…)», indicó.
Dijo que sostuvieron una reunión, en la sede de la hidrológica, con todas las instituciones para hacer un análisis sobre la distribución de agua potable tanto en la COL como en la costa occidental.
Entre otras acciones adelantó que, por orden del gobernador Omar Prieto, se reactivará un equipo de reparación de fugas que trabajó hasta que se decretó la cuarentena, el pasado 16-M, tomando todas las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas y el distanciamiento, para continuar con las labores que ayudarán a recuperar unos 2.500 litros por segundo.
A las 2:00 pm continuará la jornada con los propietarios de los camiones, así como también evitar que se siga enfermando la colectividad por este servicio que, algunos lo venden bastante «caro» aprovechándose de la necesidad.
El M/G Delgado Ramírez manifestó que el surtido de agua por camión ha sido aprovechado por quienes buscan «comercializar» el servicio.
«Tenemos que ser garantes del cumplimiento de las necesidades de nuestro pueblo (…), por eso, todas las unidades deberán estar censadas y las aguadas permisadas por los ministerios de Salud y de Atención para las Aguas», agregó.
Todas las cisternas saldrán a distribuir acompañadas de la Fanb, la GNB, las policías y el Poder Popular organizado para lleguen al destino previsto por Hidrolago.
El presidente de la empresa recalcó que esta «es una acción advertida contra aquel que pretenda aprovecharse de la situación».
Recordó que la semana realizaron un recorrido por los aguadas «no están cumpliendo con la desinfección. Son aprovechados de las circunstancias interrumpiendo la línea de las tuberías que se desprezurizan causando desabastecimiento en la zona crítica de la ciudad».
Alertó que los camiones que no hayan pasado por el proceso de desinfección desde hace seis meses son un riesgo para la población.
«Esta es una guerra anunciada contra los saboteadores (…) de las válvulas, orientados con dueños y operadores de camiones, con vigilantes que están en las zonas residenciales cerrándolas (…)».
Explicó que los esquemas de producción serán reforzados con la ejecución del plan de corrección de fugas y la instalación del tercer motor en Tulé, el próximo martes, y el seguimiento de dónde se está logrando la cobertura del servicio.
Reiteró que definieron una evaluación del servicio con todas las instituciones.
Reconoció que se han dado unas afectaciones por afectaciones externas, eléctricas, manejo de válvulas.
En las aguadas con unas etiquetas validadas se hará la distribución por cisternas desde Planta C.
Este miércoles 22-A, el gobernador Prieto anunció en su visita al municipio Lagunillas las medidas sobre el servicio de agua potable, así como el costo por pipa a 30 mil bolívares y el «viaje» completo a 1 millón 500 mil bolívares.