La Contraloría Municipal de San Francisco, realizó la verificación de los procesos por aplicaciones de multas, que desplegó el Instituto Autónomo Policía Municipal de San Francisco, Polisur, correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y los primeros 14 días del mes de noviembre del año pasado.
Según un informe emitido, por la Contraloría Municipal, esta fiscalización se realizó para examinar la aplicación de supuestas multas y determinar los procedimientos legales para el resguardo y seguridad de los ciudadanos, así como constatar el destino de los ingresos generados por concepto de multas.
De igual forma como parte del procedimiento, la Contraloría Municipal, constató la existencia de vehículos en estacionamientos judiciales retenidos por procedimientos de tránsito llevados a cabo por Polisur y si cursa alguna denuncia, en materia de Tránsito y Transporte Terrestre, ante la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía del Municipal San Francisco.
El procedimiento por parte de la Contraloría Municipal, se realizó según disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de control fiscal, con entrevista, cuestionarios y revisión documental de los estados de cuentas asociados a la institución policial.
Con la verificación o fiscalización de Contraloría, se pudo constatar que ni la Institución, ni ninguno de sus funcionarios policiales imponen multas y sanciones de tránsito, hasta ser aprobado el Proyecto de Ordenanza Municipal de Manual de Convivencia Ciudadana del Municipio San Francisco, que regirá esta medida, y que se encuentra en fase de discusión en la Cámara Municipal.
En el referido informe se toma en cuenta que la Policía del Municipio San Francisco, tiene la finalidad de velar por la seguridad de las personas y bienes, así como el mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, turismo, defensa del ambiente, tránsito y orden público en la jurisdicción. Y que basado en el cumplimiento de esta normativa legal en materia de control de circulación y tránsito terrestre, realiza constantes patrullajes preventivos.
En estos despliegues de seguridad, y como deja constancia el informe de la verificación de Contraloría Municipal, ante la presencia de algunas personas conduciendo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, se actúa para proteger su vida, la de sus acompañantes y demás personas, se le impide seguir conduciendo en estado de ebriedad y sus vehículos son trasladados al estacionamiento del Centro de Coordinación Policial de Polisur, para lo cual se realizan llamados aleatorios al servicio de Grúas, debido a que no hay ningún convenio establecido con una empresa específica para tal servicio.
En la verificación, de acuerdo a lo emitido en el informe, los mismos conductores de las diferentes empresas de grúas que prestan sus servicios para los remolques a Polisur, durante los despliegues de seguridad, explicaron que dicho servicio tiene un costo de cincuenta 50 dólares, que se debe cancelar en efectivo, divisas, o por transferencia y pago móvil, ajustados a la tasa del día del Banco Central de Venezuela. Constatando además que los datos de las cuentas del pago dependen de la empresa y del chofer que preste el servicio en el momento.
En la misma fiscalización se verificó que en las cuentas del Instituto Autónomo Policía del Municipal San Francisco, no se observa ningún tipo de ingreso por concepto de cobro de multas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ni en los primeros 14 días del mes de noviembre del 2022.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp