Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

¡HABLÓ DUQUE! Colombia extiende cuarentena para contener avance del coronavirus hasta el #11May

Colombia extenderá por dos semanas más, hasta el 11 de mayo, una cuarentena nacional para frenar la transmisión del coronavirus, anunció el lunes el presidente Iván Duque, aunque algunos sectores como la construcción y la industria manufacturera se reabrirán con altas medidas de seguridad.

Se trata de la segunda vez que el presidente prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente declarado desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril y luego extendido por 11 días más que se vencían el 27 de abril.

Duque decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo para atender las necesidades del sistema de salud ante un riesgo de colapso.

También declaró por 30 días un estado de emergencia económica, social y ecológica en medio del que tomó medidas para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia que deja hasta el momento casi 4.000 infectados y 189 muertos en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

“Bajo el principio que tenemos hoy nosotros debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria, pero haciéndoles revisiones periódicas”, anunció Duque en un programa transmitido por televisión.

“Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, explicó.

Durante la cuarentena solo han podido continuar operando los sectores relacionados con la producción agrícola, la salud y el abastecimiento de alimentos, así como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, las empresas de seguridad y los bancos.

Duque advirtió que mientras continúe la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de mayo, continuarán cerrados los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios y los de carga.

También continuará la prohibición para el transporte intermunicipal de pasajeros, mientras que los sistemas de transporte masivo en las ciudades no podrán superar el 35% de su capacidad y los sectores habilitados para operar en medio de la emergencia sanitaria deberán mantener altos niveles de seguridad.

El mandatario afirmó que las empresas deberán mantener el trabajo desde casa para sus empleados, al tiempo que los jardines escolares, colegios y universidades continuarán cerrados y seguirá la restricción de todos los eventos masivos, incluidos los bares y discotecas.

En un esfuerzo por apoyar la salud física y mental de los colombianos, Duque anunció que se permitirá el ejercicio individual, mientras que los programas de asistencia social destinados a ayudar a los colombianos pobres continuarán.

Los residentes de algunos barrios de Bogotá han bloqueado repetidamente algunas calles en protesta por la falta de ayuda para sus familias, mientras que otros han colocado trapos rojos en sus viviendas como símbolo de que están aguantando hambre.

“En la medida que vayamos avanzando seguimos valorando nuevos sectores y si nos toca también tomar medidas de mayor endurecimiento las tendremos que hacer”, concluyó Duque.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?