La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante el balance diario de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19, informó este lunes, desde la Sala de Prensa del Palacio de Miraflores, que en las últimas 24 horas, se presentan 29 nuevos casos positivos.
Indicó que los casos detectados fueron ubicados en el estado Miranda (7); Portuguesa (1) y 21 en Nueva Esparta.
Manifestó además el lamentable fallecimiento de un hombre de 27 años, quien se encontraba recluido bajo los protocolos de salud en terapia intensiva, desde el día 4 de abril (…) “Expresamos en nombre del Gobierno Nacional, nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.
Manifestó que el caso de Portuguesa corresponde a una mujer de 51 años, quien tuvo contacto con su vecina que había viajado a Cúcuta y ya había dado positivo. “Aunque está asintomática, está recluida en un Centro de Diagnóstico Integral”.
Agregó que: La primera paciente anunciada en Miranda es otra mujer de 34 años, enfermera del Hospital Materno de Yare. “Es un caso de transmisión comunitaria”.
Otro de los casos está relacionado con el foco que inició en Los Roques, mientras que cuatro están vinculados con el foco de la empresa de escoltas que presta servicio a una empresa productora de alimentos.
En Nueva Esparta, todos los casos son miembros de la guardia costera y están vinculados al foco en la academia de béisbol que hasta este domingo 19 de abril, sumaban ya 41 infectados.
Rodríguez afirmó que lo sucedido en el estado Nueva Esparta, fue por el irrespeto a la cuarentena y al acatamiento de las normas de prevención ante el COVID-19. “Mientras más rápido detectemos los casos, más rápido podremos avanzar sobre la enfermedad y tomar medidas satisfactorias para la salud de las personas contagiadas”.
Destacó que del foco de contagio de la academia de béisbol de Nueva Esparta se han desprendido más de 60 personas contagiadas, por el irrespeto a la medida de cuarentena, debido a motivaciones económicas. “Tres personas han contagiado a 63 venezolanos y venezolanas por el caso de la academia de béisbol en Nueva Esparta”.