En turismo, el Zulia es un descubrimiento constante (todavía faltan áreas por explorar) por ser el cuarto estado más grande de Venezuela, con el lago más grande de América del Sur en el centro. El Zulia tiene un gran potencial turístico en un mundo donde los turistas se lo conocen casi todo y están ávidos de nuevas experiencias.
Mariela Quintero, comunicadora social y experta en Turismo, reveló que el Zulia es para «quijotes». Sí, porque es un estado con mucha vocación turística, pero no está consolidado en la materia, como lo están, por ejemplo, Nueva Esparta con la Isla de Margarita, Mérida, Falcón; todo debido al petróleo, porque, a fin de cuentas, el turismo es una actividad económica que beneficia, horizontalmente, a todos. Es decir, un turismo sustentable y sostenible, donde las comunidades receptoras deben ser las principales beneficiadas.
Relámpago del Catatumbo: Todos quieren admirarlo
Quintero aseguró que el Zulia posee cualidades que están a la espera de ser desarrolladas para, verdaderamente, demostrar, en materia de turismo, que el estado reúne singularidad, cuyo símbolo más representativo es un lago inmenso (único en el mundo) porque, además, es abierto al mar; y un relámpago sin igual que está en nuestros símbolos patrios (el escudo, el himno y hasta en la bandera del Zulia).
En consecuencia, el ministro de Turismo, Alí Padrón, declaró que, según las estadísticas, ocho de cada diez turistas que visitan Venezuela en las ferias internacionales, preguntan por el relámpago del Catatumbo.
Así pues, los íconos más representativos y disponibles al día de hoy son el Puente sobre el Lago y el Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, la especialista propone salir de esa zona de confort.
Además, la fe mariana es uno de esos íconos también; la figura de la Virgen de Chiquinquirá y todo lo que eso implica: el gran producto turístico espontáneo que es la Feria de la Chinita en torno de la devoción que el zuliano suele profesar. Todo gracias a aquella pintura en la tablita que trajo el marullo del Lago y que se convirtió en la patrona de los zulianos.
¿Qué otros sitios del Zulia tienen potencial turístico?
La mayor parte del turismo en el Zulia gira en torno del Lago de Maracaibo. De allí surge otro ícono representativo como lo es el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta. Sin embargo, más allá de eso y del casco histórico de Maracaibo, se encuentran sitios, en el Zulia, que son dignos de admirar.
La isla de San Carlos, por ejemplo. La experta sostiene que este pueblo es pionero de turismo en el Zulia y ellos no tuvieron que ser declarados como tal para saberlo; fue un descubrimiento de ellos. San Carlos se convirtió, entonces, en el destino predilecto para las temporadas altas, para las vacaciones.
Por eso, Quintero ratifica que las comunidades, lo que es llamado en turismo las comunidades receptoras, son los «dolientes» de esos espacios.
Castilletes, por su parte, es un paraíso, pero al mismo tiempo, una zona muy frágil, donde se debe practicar el turismo de bajo impacto, con las buenas prácticas ecoturísticas, con cupos de visitantes limitados porque es una fina membrana de arena. Entonces, si no se practica un turismo sostenible, muchos de estos lugares frágiles podrían desaparecer. Proteger Castilletes es también zulianidad.
Tenemos mucho más para mostrar al turista
Otro atractivo turístico del Zulia es el Planetario Simón Bolívar, una fantasía que vives una vez te encuentras en la frontera entre Mara y Maracaibo; unos flamencos rosados que un día decidieron quedarse (anteriormente, solo venían dos veces al año y ahora están todo el tiempo): La colonia de los flamencos rosados en la Laguna de Las Peonías.
La Ciénaga de Los Olivitos, ubicada en el extremo nororiental del Lago de Maracaibo, donde se encuentra la colonia de flamencos rosados más prolífera del sur del Caribe. No solo flamencos embellecen este lugar, también muchas especies de avifauna endémicas y foráneas que vienen de Norteamérica en busca del calorcito del Caribe, logran un colorido y agradable sitio de distracción.
Los Puertos de Altagracia también posee unos cascos históricos impresionantes y extraordinarios.
La Sierra de Perijá no se queda atrás, es un lugar donde hay montañas y páramos en El Pico Tetari, que tiene tres mil 750 metros de altura. Gracias a esa belleza natural, el Zulia tiene frailejones.
Finalmente, la licenciada Mariela Quintero concluye asegurando que «Maracaibo es el epicentro del estado, pero el Zulia tiene mucho más». Además, considera que la región tiene un gran potencial turístico y personas que laboren en pro de ello, pero el trabajo real es unificar esfuerzos para desarrollar esos espacios hermosos con respeto al ambiente.
Danyelín Muñoz / Pasante
Noticia al Día
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp