En respuesta a la comunidad organizada del sector Pedregalito de la parroquia Jorge Hernandez de Cabimas, representantes de la Alcaldía se reunieron con habitantes del sector por las diferentes denuncias formuladas sobre la constante quema de basura que se ejecuta en el lugar.
En tal sentido representantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), Polcabimas, dirección de Ambiente y la Comisión de Agua, debatieron con alrededor de 50 parceleros que reciben los camiones de IMAUCA.
Irving Cárdenas comisionado de Agua de la Alcaldía de Cabimas y coordinador de la comunidad organizada Nuevo Renacer, explicó que la reunión se llevó a cabo con el fin de controlar la quema de basura, porque es de conocimiento que la zona funge como relleno sanitario.
Acentuó que la quema de basura debe ser controlada y por ello se acordó que por tratarse de 29 parcelas, se rotarán por días para la quema de basura , de manera que no afecte ni colapse el humo a las comunidades aledañas, ni centros comerciales.
«Vamos a trabajar con ese esquema de quema de basura a ver como se comporta el humo y si no se sale de control» resaltó Cárdenas quien afirmó que de suceder se realizará otra reunión y se seguirá planteando la lucha de control de quema hasta que lleguen a una solución que no afecte a la comunidad.
Cárdenas, aseguró que quienes incumplan el acuerdo serán debidamente sancionados con multas y serán pasados a Fiscalía Ambiental, porque deben acatar lo que se planteó en la reunión.
Por su parte, Gabriel Galué, director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, destacó que en atención a las denuncias formuladas y por las comunidades de la parroquia Jorge Hernandez y Punta Gorda, siguiendo instrucciones del alcalde Nabil Maalouf, se escuchó los planteamientos de al menos 50 parceleros que reciben la disposición de los desechos provenientes de los camiones que prestan servicio en IMAUCA.
Reafirmó Galué que se busca minimizar y erradicar la quema de basura en la zona, debido a las molestias que ha generado no sólo a las comunidades sino también al área comercial de la zona .
Acciones
El director de Ambiente, ratificó que se coordinarán acciones por la vía del CLPP y también por la Alcaldía de Cabimas a través de Desarrollo Social y la Dirección de Agua para finiquitar algunas acciones de tipo social para atender a la comunidad de Pedregalito que ciertamente está en una situación vulnerable.
Galué, alegó que se está en la búsqueda también de estrategias para brindarle al municipio un eficiente servicio de disposición seguro que no cause molestias,por lo que, hizo referencia de un relleno sanitario en el que el gobierno municipal dirigido por el alcalde , Dr Nabil Maalouf se concretaría las acciones a corto plazo.
Finalmente, sentenció el representante de la Alcaldía en materia de Ambiente, que la quema de basura no es un problema único del sector Pedregalito, porque existen otros sectores, donde se presenta este tipo de situaciones.
«La idea es que la comunidad denuncie para que tomemos acción a fin de erradicar la problemática», aseguró Galué, quien llamó a las comunidades para que formulen las denuncias al percatarse de quienes incurren en la quema de basura que tanto daño hace a la salud pública.
Prensa Alcaldía de Cabimas
Texto: Gayledys Barrientos
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp