Trabajadores de la refinería El Palito desmintieron este miércoles, 15 de abril, las versiones que circularon en las redes sociales que daban cuenta de un incendio en esa planta petrolera, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo, y atribuyeron las llamaradas a la quema de residuos en el proceso de producción.
Los declarantes, que prefirieron omitir sus nombres alegando no estar autorizados para emitir informaciones, explicaron a El Pitazo que cuando la refinería se encuentra produciendo “se baja un poquito de carga y se ve la llamarada en la parte trasera de la refinería donde se quema parte del producto que se está procesando y ello aviva el mechurrio”.
«No ha habido ningún incendio en la refinería El Palito y eso lo saben los vecinos de la zona, quienes han visto el mechurrio encendido desde el pasado viernes cuando la planta reinició la producción de gasolina», insistieron los trabajadores petroleros, quienes refirieron que donde sí hubo una novedad fue en el oleoducto que va hacia Barquisimeto.
Precisaron que en ese oleoducto delincuentes dañaron una válvula del poliducto que va de la refinería El Palito hasta Barquisimeto, a la altura de El Guayabo, municipio Veroes del estado Yaracuy, y se generó un derrame de combustible en el sitio.
Sin versión oficial se asegura bombeo de gasolina a Yagua
Las mismas fuentes internas de la refinería El Palito informaron que ya inició el bombeo de gasolina desde esta planta hasta la planta de Yagua en el estado Carabobo y que desde ambos centros ya salen gandolas cargadas hacia las estaciones de servicio de todo el país. Sin embargo, advirtieron que “la venta restringida de combustible se mantendrá solo en las estaciones habilitadas actualmente, durante al menos 15 días”.
De acuerdo a lo informado por la fuente, las razones para no vender gasolina en todas las estaciones de servicio, como es lo normal, son dos: «La primera es que se descubrió que algunos propietarios de gasolineras traficaban la gasolina en dólares y se les suspendió el despacho, medida que se va a mantener, y la otra razón es la cuarentena social por el COVID-19, la cual implica que no queremos gente en la calle”, acotaron los informantes.
Mientras tanto en la calle la gente sigue a la expectativa de la posibilidad de que haya gasolina sin restricciones en las estaciones de servicio. Expertos petroleros, Gente del Petróleo y algunos extrabajadores de Pdvsa no son muy optimistas al respecto y esgrimen el deterioro que muestra la refinería El Palito por la falta de mantenimiento mayor.
El Pitazo