Con una misa Solemne en la Catedral de Maracaibo, a cargo del presbítero Néstor Primera, se dio inició hoy 5 de enero a la programación prevista para la elección y posterior juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).
Según el programa establecido, a las 8.30 de la mañana se realizó la misa de acción de gracias en la Catedral, con la asistencia de la presidenta del CLEZ, diputada Iraida Villasmil, junto con el cuerpo legislativo.
Posteriormente, a las 10.00 de la mañana se dará inició a la sesión ordinaria de instalación del CLEZ en el Palacio Legislativo, dando inicio así al primer período de debate del 2023.
Con dos horas de retraso y en un ambiente de tensión fuerte, con reuniones de parlamentarios a última hora en distintos despachos, se instaló la sesión extraordinaria para elegir la nueva junta directiva que dirigirá el parlamento regional para el período 2023-2024.El legislador Edgar Antúnez tomó la palabra inicialmente para proponer a la diputada Iraida Villasmil (UNT) para ser reelegida a la presidencia del parlamento, lo que fue aprobado por mayoría. La diputada Angela Fernández en nombre del Bloque de la Patria, tomó la palabra en acto seguido, para salvar su voto en nombre de la organización política a la que pertenece.
Por su parte, el legislador Otto Piñeiro se dirigió a los presentes para postular al cargo de vicepresidente a la diputada Yeissel Pérez (PJ) lo que también fue aprobado por mayoría. Emanuel Pulgar del bloque de la Patria postuló a ese mismo cargo al diputado del partido Patria para Todo, Alexander Villasmil, pero no logró los votos.Acto seguido se hizo la votación correspondiente y fue escogido Mervin Bracho (UNT) como Secretario
Las nuevas autoridades
Diputada Iraida Villasmil. Presidenta (UNT)Yeissel Pérez. Vicepresidenta (PJ)
Mérvin Bracho. Secretario (UNT)
La unidad sigue intacta
La diputada Iraida Villasmil fue reelegida como presidenta del parlamento zuliano y en una breve intervención ante el cuerpo legislativo y público presente, después de su juramentación aseguró que la llamada unidad está intacta y que muestra de ello era el acto que se estaba desarrollando.
«Este acto de hoy es una muestra de esa unidad, dijo Villasmil ,al dirigirse a los presentes, después de prestar juramento. Es tiempo de darnos nuestros espacios para escucharnos unos a otros y tener tiempo para sacar las mejores conclusiones», dijo.
Más adelante dijo que «el 2023 va a experimentar cambios nuevos y en eso estamos todos trabajando para ello. Tengo un profundo agradecimiento a todos los compañeros políticos que hicieron un esfuerzo para que pueda volver a asumir en este cargo, les agradezco la confianza a todos, incluyendo al gobernador Manuel Rosales».