Con siete u ocho operativos nocturnos de recolección de desechos la Alcaldía busca aliviar la cantidad de basura que desde hace más de tres semanas se visualizan en la calle de la ciudad. Este 8 de diciembre los medios de comunicación estuvieron presente en uno de los recorridos junto con el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien reiteró que las unidades con las que cuentan son “insuficientes” sin embargo, asegura que con el esfuerzo diario se ha mantenido el esquema de recolección por parroquias.
“Con los operativos nocturnos se adelantan los sitios de recolección que se tienen al otro día, entonces al llegar a la parroquia se hace la recolección normal y queda solo el tema de la profilaxia vegetal”, apuntó.
Desde Raúl Leoni, específicamente en el sector Altamira, Ramírez mostró que todos los desechos acumulados, en lo que calificó como “punto crítico”, eran 70 por ciento ramas y 30 por ciento basura.
“Si al porcentaje de desechos sólidos le agregas las ramas pues lo abultas, y allí sí hace parecer que el sistema es peor a lo que está ocurriendo realmente”, recalcó Ramírez.
Explicó que además en los espacios abandonados donde no hay vecinos se incrementa el problema, porque se vuelven zonas ideales para que lancen los desechos, ramas, troncos y maleza.
Ante el tema de las ramas, el burgomaestre señaló que ya empezaron a gestionar la adquisición de un atrozador, máquina especial que tritura las ramas más rápido y las vuelve polvillo. “Esa máquina no se encuentra acá hay que pedirla, pero eso le quedará a la ciudad para siempre”.
El burgomaestre no negó que existan “algunas dificultades”, y dio como ejemplo que solo cuentan con 35 compactadoras y unos 50 camiones para cubrir toda la ciudad, cuando lo ideal sería que el municipio tenga 122 compactadoras.
De todas las unidades con las que cuentas algunas salen de operación por falla mecánica o problemas para el surtido de combustible, “cualquier cosa tiende a afectar el servicio, pero el proceso de recolección por parroquias está funcionando, tal vez con menor o mayor presencia, pero está funcionando”, respondió Ramírez ante la inquietud de que si el servicio había dejado de prestarse en algún momento.
Hizo un llamado para que utilicen el servicio de recolección especial de desechos que presta el Instituto Municipal del Ambiente y el Instituto Municipal del Aseo Urbano.
Desde la Alcaldía también se decidió colocar policías y fiscales en las áreas de los contenedores para evitar que los denominados recolectores urbanos rieguen los desechos. “En la Circunvalación 2 tuvimos que poner funcionarios”, mencionó el Alcalde.
Yanelis Pérez, habitante del barrio Nueva Independencia, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al ser consultada por Foco Informativo aseguró que por su zona “todos los jueves pasa el aseo muy temprano”.
Denunció que “gente mal intencionada” lanza los desechos en la vía alegando que “la Alcaldía los tiene que recoger”.
Pago de los camioneros
En referencia a los pagos de los camioneros, el alcalde de Maracaibo negó que el retraso en algunos pagos haya parado la posibilidad de utilización de camiones.
“Los camioneros entienden. Qué te dicen los camioneros para qué necesitan su flujo diario, para comprar su gasoil, el caucho que se les daño, los frenos. Los camioneros son marabinos conscientes, ellos saben que no van a recibir la totalidad del pago, eso funciona con una dinámica de semana en fondo y hace que ellos estén claro que siempre va haber un retraso en la operación, pero ellos no dejan de prestar el servicio”, explicó.
Siguió el recorrido
El segundo punto visitado por el burgomaestre en compañía de los medios fue la doble vía de Raúl Leoni. Desde allí mostró que la ciudadanía se “vuelve creativa a medida que vamos recuperando espacios”.
En uno de los brocales los vecinos decidieron armar con cauchos un árbol de navidad para así alejar a quienes lanzaban basura en el lugar. José Alaña, trabajador de un local de la zona, dijo que fue uno de los que participó en la creación. Pidió conciencia a la colectividad al momento de botar la basura.
“La gente solo tiene que dirigirse a los contenedores, es allí donde se echa la basura”, indicó a los medios Alaña
El recorrido culminó en la Circunvalación 2, específicamente a la altura del Hotel Shariff , lugar donde hay dos contenedor los cuales ya estaban vacíos, desde allí el alcalde Ramírez señaló que todo el trabajo realizado se hace en equipo.
Junto al alcalde de Maracaibo también estuvieron Oscar Zerpa, presidente del Imau; José Pérez, presidente del Ima y Marci Lozada, directora de servicios públicos de la Alcaldía de Maracaibo.
Por: María Gabriela Villalobos / Fotos: Lizaura Noriega
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.