Desde hace ya más de tres días, vecinos de las parroquias Rafael Urdaneta y La Victoria de Valmore Rodríguez enla costa orientaldellago, comienzan a denunciar la falta de agua potable en las tuberías logrando la obstaculización de una prevención efectiva por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse las manos con abundante agua y jabón para evitar el contagio.
El municipio petrolero del eje oriental del estado Zulia, era uno de los privilegiados por mantener el servicio de forma constante por la represa de Burro Negro. Actualmente, solo surten entre tres y cuatro horas al día por sectores.
Adicionalmente, el flujo de agua comienza a salir turbia, según pobladores. Las municipalidades como Cabimas, Ciudad Ojeda, Baralt, Simón Bolívar y Santa Rita sobrepasaron el año sin la asistencia del vital líquido.
Gladys Alvarado, vecina de La Victoria, explicaba que “el agua ya uno no la puede beber. Yo no tengo para andar comprando botellones y menos en efectivo (…) Lo que he tenido que hacer es hervir el agua varias veces y después colarla para sacarle el sucio para tomar y cocinar”.
A pesar que el pasado lunes, el gobernador del Zulia, Omar Prieto desde el Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) expresara que “los niveles de agua en todos los embalses del estado están en óptimas condiciones”, comienza a sentirse la falla en Bachaquero.
“El agua me llega desde las 12 del medio día hasta las 3 de la tarde. He intentado en la madrugada para ver si lavo como lo hacía antes pero es imposible (…) tengo que lavar poco a poco y a mano por no tener la suficiente agua para prender la lavadora” dijo María Suárez, vecina de sector 24 de Julio.
La misma problemática llego a los campos petroleros del municipio que dependen sus servicios de PDVSA. Además de los cortes eléctricos no programados, les quitan el agua aunque esta puede durar entre cuatro y cinco horas al día.
Periodista Jhorman Cruz | @Jhormancruz1CNP: 23.625