La Alcaldía de Cabimas a través de la Empresa Municipal de Gas (Emugas) ofreció un balance de gestión en materia de este servicio y aclaró ciertas inquietudes de las comunidades.
Eddith Sánchez, presidente de Emugas, informó que en Cabimas la nueva administración al recibir la empresa del gas llamada en aquel entonces Esogas se realizó un balance general, una inspección y una auditoría interna, pudiendo constatar que gran parte del sistema de distribución de gas por tubería se encontraba totalmente deteriorado.
Al tomar las riendas de la empresa municipal del gas en Cabimas, Sánchez, precisó que encontraron una red de distribución totalmente deteriorada que poseía tomas no autorizadas, cruces no autorizados, se han colocado mechurrios artesanales instalado en la red de distribución de gas, instalación de compresores al vacío.
Hay varias parroquias en la que la situación del servicio de gas doméstico es bastante crítica, porque son tuberías que datan de muchos años, que están instaladas y muchas han cumplido su vida útil, por lo que, se ha perpetrado una serie de mantenimientos correctivos y reparaciones de fuga.
En tal sentido, las parroquias más críticas en cuanto a la distribución del gas doméstico han sido la parroquia San Benito, Germán Ríos Linares (G.R. L), la parroquia Rómulo Betancourt y Punta Gorda, producto de que actuaciones de la administración pasada se habían creado las cuadrillas territoriales, donde se le había conferido a líderes de sectores la potestad de ejecutar mantenimiento en los sectores y, por ende, se agudizó más el problema. «Existía una anarquía en muchos de los sectores de la ciudad, porque se contaba con el permiso otorgado por la empresa del gas en ese momento y las personas comenzaron a ejecutar los mantenimientos correctivos sin tener ningún tipo de experticia para la manipulación de tuberías».
*Parroquias beneficiadas*
Sánchez, puntualizó las parroquias que hasta el momento han sido más favorecidas durante el período de gestión, del alcalde Dr Nabil Maalouf, refiriendo que se inició en la parroquia Ambrosio específicamente en la calle Bolivia con Colombia, donde se realizaron importantes labores para optimizar el servicio de gas doméstico, al igual que en Las 50 y en Las 40, donde se ejecutaron algunas reparaciones.
Seguidamente se efectuaron en la parroquia La Rosa, una serie de trabajos en lo que respecta más de 1 kilómetro y medio de lo que comprende la Avenida Buenos Aires hasta Las Cabillas. También se ejecutaron labores en la Avenida Principal de La Rosa Vieja, donde se rehabilitaron más de 853 metros de tubería de 90 milímetros que se encontraba inactivas de más de 17 años, adicional a ello, se trabajó en las adecuaciones del sector El Martillito,Los Manguitos.
Asimismo, se realizó un despliegue en la parroquia Jorge Hernández, donde se reparó una fuga crítica de más de 6 años, que se encontraba en la carretera L con Oriental y que había producido un conato de incendio de un vehículo.
Concientización de pago del servicio
Emugas diseñó un plan piloto que contempla actualización de datos, inspección, suscripción y jornadas de cobranza en el que el principal objetivo es educar a los usuarios, apoyarles y orientar a
los ciudadanos para que puedan estar en pleno derecho y ajustado a la ley y solvente a la empresa con el servicio del gas metano por tubería, programa que es llevado a cabo bajo la supervisión de la vicepresidenta de Emugas Maria Bracamonte.
«La receptividad ha sido muy buena ya elaboramos el balance general, pues se efectuó un sondeo completo de toda la Avenida 32, recientemente estuvimos en campo Las Américas, Las 50 y Las 40, para ir abarcando ese 53% de la población del municipio Cabimas que cuente con un servicio óptimo de gas», aseguró.
Ampliando en detalles dijo, que hay un 14% que cuenta con el servicio de gas, pero presenta alguna deficiencia. «Más del 50% del municipio cuenta con un servicio de gas por tubería, pero hasta la fecha sólo cancelan el 15% de esa cantidad de usuarios que se tienen registrados en la empresa.
El presidente de Emugas , hizo el llamado a la población, para que estén atentos, ya que, acudirán a los diferentes sectores de la ciudad, a fin de ofrecerle una mano amiga y conseguir las alternativas, de manera que puedan estar solventes con el gas y el pago puntual.
Igualmente hizo un llamado a la conciencia ciudadana, ya que, es un trabajo no sólo del alcalde Nabil Maalouf, sino un trabajo de todos los ciudadanos, a quienes se les educa para que puedan conocer sobre Emugas, la cual es de todos los cabimenses, que quieren aportar su granito de arena para que la ciudad pueda renacer y florecer.
*Síndrome de la llama encendida*
Sánchez acotó además que se quiere erradicar el síndrome de la llama encendida, puesto que muchos usuarios dejan las estufas encendidas durán las 24 horas del día y eso produce una descompensación en la línea.
Prensa Alcaldía de Cabimas
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.