José Elías Torres, secretario general de la confederación de trabajadores, dijo que la movilización se realizará en las diferentes inspectorías del país y a la misma hora, donde se espera la participación de 26 organizaciones sindicales
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) respaldó este viernes 2 de diciembre la convocatoria a protesta nacional realizada por la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv).
La movilización prevé hacer presión al Gobierno nacional para exigir respeto a la vida y avances en los convenios 26, 87 y 144, donde se plantea la fijación de salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita, según los dos foros realizados por la Organización Internacional del Trabajo, que realizará de nuevo en febrero de 2023.
“La Federación de los Jubilado es la que impulsa la convocatoria a nivel nacional y fue la misma que hizo su concentración en marzo cuando el Gobierno tuvo que hacer un llamado a dialogar con ese sector y ahora hará un llamado a la necesidad del derecho a la vida y la reivindicación por los trabajadores activos”, dijo José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
El anuncio fue realizado durante el acto conmemorativo de los 78 años de la fundación de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), que se realizó en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Maracaibo y que contó con la presencia de Néstor Yancen, presidente de la central obrera zuliana.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre la movilización, destacó que se prevé realizarla en las diferentes inspectorías del país y a la misma hora, donde se espera la participación de 26 organizaciones sindicales y la voz de al menos 60 mil trabajadores activos que exigen una respuesta concreta en los acuerdos con la OIT.
“Mesa técnica del convenio 26 sin fecha”
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela también reiteró estar listo para la instalación de la mesa técnica en el marco del convenio 26 que, hasta el momento, sigue sin fecha determinada para avanzar con el proceso de discusión en cuanto al ajuste salarial de los trabajadores venezolanos.
“No hay fecha, las organizaciones sindicales estamos listas para instalar la mesa técnica pero el Gobierno de alguna manera retarda el proceso. Esa mesa técnica debió instalarse a mediados de noviembre y ya tenemos más de dos o tres semanas sin respuesta. Aspiramos que en los próximos días tengamos una respuesta concreta y contundente en relación al tema”, refirió Torres.
Ante la incertidumbre previo al tercer foro con la OIT pautada para febrero de 2023, “buscamos la forma de hacer presión y por eso el sector de los jubilados va a la calle el 9 de noviembre de forma organizada y a nivel nacional”.
A pesar de la demora e irrespeto en los convenios, el dirigente sindical catalogó como un logro que después de 20 años se haya logrado un diálogo entre el Gobierno nacional, empleados y la empresa privada, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.
El pasado 26 de octubre, la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) seccional Zulia realizó una concentración en Maracaibo para exigir que se cumplan los acuerdos logrados a través de la OIT, en pro de mejorar la tabla salarial.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.