De ser necesario, el caso por el intento de despojar a la capital del municipio Lagunillas, en el estado Zulia, de su actual nombre: Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta, sería llevado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues la acción de restituir la denominación anterior, alusiva al conquistador español Alonso de Ojeda, vulneraría decretos presidenciales relacionados con el proceso de Descolonización que sigue en el país y el mundo.
“Nosotros llevamos tres años consultando a todos los sectores para presentar el cambio de nombre y ellos, en menos de un año intentan de alguna manera violentar el proceso. Tienen la potestad de hacerlo, pero nosotros tenemos la potestad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia alegando que hay una violación de dos decretos presidenciales”, explica el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Romero, durante una rueda de prensa desde la sede del Clez.
Recordó que existe –en vigencia- un decreto del presidente Nicolás Maduro, de 2018, sobre el Día de la Historia Insurgente (20 de noviembre) en el que se planteó el proceso de descolonización, bajo dos líneas clave.
“Una línea: un proceso de revisión histórica de lo que fue el accionar del europeo invasor, asesino, violento en contra de las bases indígenas existentes (…) La segunda línea derivada de este decreto tiene que ver con la revisión de la actualización de denominaciones de calles, de municipios, colegios y otras entidades que lleven nombres de conquistadores hispanos”, explica Romero.
El jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas, Dixón Rivera, también presente en la rueda de prensa, justificó la defensa del nombre y, además, afirmó: “Ese proceso de descolonización (en el que se enmarcó el cambio de nombre de la ciudad capital) constituye una reivindicación histórica de nuestras raíces, que habían sido invisibilizadas por la posición eurocéntrica histórica de quienes dirigían el proceso nacional durante mucho tiempo”.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.