Desde el sábado 21 de marzo, los habitantes de los sectores Buena Vista, Campo Refinería ─mejor conocido como El Campito─, Centro Viejo y Miraflores de la parroquia Carmen Herrera de Cabimas no han podido gozar del beneficio del agua por tubería; a pesar de que el servicio ha llegado en otros lugares de la jurisdicción.
Para Norvis Ordóñez, quien reside en Tierra Negra pero tiene tuberías provenientes de Miraflores, no encuentra razones por las cuales el servicio no llega al sector cuando cada semana sin falta solía abastecerse de agua.
Mientras que sectores como Guabina, El Solito, Concordia han recibido de forma normal el agua por tuberías y no han reportado la escasez de esta.
En esos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los habitantes de la zona carecemos del vital líquido, no podemos cumplir con los protocolos recomendados, como es e lavado constante de las manos ni mucho menos asear el hogar y lavar la ropa, dijo afligida Norvis Ordoñez, ama de casa.
Mientras que los vecinos del sector Miraflores manifiestan que obtuvieron agua en períodos de tiempo menores a media hora y la misma llega en horas de la madrugada por un par de días, sin embargo ya tienen dos semanas que no reciben el preciado y ansiado líquido.
Otros de los problemas con los cuales deben enfrentarse los vecinos, según lo manifestado por Mary Perdono, residente de El Campito, es el sobreprecio en la venta de la pipa de agua, a pesar del decreto municipal estipulado en 20BsS, a lo cual los dueños de camiones cisternas hacen caso omiso, vendiendo la pipa hasta en 100 mi bolivares.
Resaltó que es difícil mantener esta situación, cuando en la familia se presenta gastos de comida y medicina a lo que también se le suma la compra del agua en pipa y en botellones. “No podemos gastar todo nuestro dinero en agua a sobreprecio porque no hacemos nada”.
Como ama de casa me preocupa no poder lavar la ropa, “, uno sale de compras a lugares llenos de gente y no sabe qué bacterias está agarrando lo que uno usa. No es higiénico volver a usar la mismas prendas” expresó Perdomo.
Por otra parte, el uso de agua de pozo a veces es impensable para los habitantes de los sectores mencionados pues es dañina para la piel y, aunado a esto, no puede usarse como agua potable por su alto contenido de salinidad y residuos de hidrocarburos.
Los habitantes de estos sectores de la parroquia Carmen Herrera esperan que en el transcurso de los próximas horas o días se abran las válvulas para poder reabastecer sus contenedores de agua., por que el plan de contingencia que tanto anuncia el gobierno municipal tampoco lo han visto en estas comunidades.
Primer Edición Col