Correcta, atinada, comedida, justa, priorizando sobre la solución de los principales problemas y fundamentalmente devolviendo a los zulianos su autoestima y la capacidad de creer en el inagotable potencial del Zulia como principal fuente de productividad y progreso del país, así ha sido la gestión política y pública del gobernador Manuel Rosales Guerrero, desde que el día 21 de noviembre del pasado año, ganara abrumadoramente las elecciones regionales y municipales.
Así lo afirma el líder del movimiento social ‘Avanza’ Henry Ramírez, conductor del programa radial matutino ‘Avanza’ por Metrópolis 103.9, y analista de procesos políticos y de política comunicacional. Para Ramírez no hay duda de que, si bien, aún hay mucho por hacer, el cambio en el Zulia es notable.
“Sin peleas o diatribas estériles, como él mismo lo ha señalado; enfocándose en la solución de los problemas que aquejan al pueblo zuliano, como lo ha demostrado durante un año desde que asumió la Gobernación del estado Zulia, así ha sido su gestión y en el Zulia se respira aires de cambio, esperanza y futuro”.
Levantar al Zulia del fondo
Ramírez destacó que, en medio de los obstáculos y las adversidades, se ha desarrollado en los últimos quince meses, políticas que han devuelto las condiciones idóneas para el apalancamiento económico y el arranque del Zulia en todos los ámbitos de la vida sociopolítica, económica, de servicios públicos, cultural y recreativo.
“Luego de recibir las riendas del estado en la peor gestión gubernamental que ha tenido el Zulia desde todo punto de vista, el Gobernador Rosales ha demostrado su capacidad de lucha, su creatividad y eficiencia y fundamentalmente su conexión humana con el pueblo”.
“El Zulia que recibió Rosales –añade Ramírez- fue un Zulia destrozado, triste, opaco y resentido en su autoestima producto de las pésimas políticas de la gestión anterior y le ha tocado al gobernador Rosales enderezar entuertos sin escándalos, sin politiquería, sin insultos, sin la guerra sucia contra el adversario político, más bien siendo inclusivo, buscando la articulación”.
Política de altura
El líder social, Henry Ramírez ejemplifica para detallar lo anteriormente expresado: “Citaré uno de tantos testimonios notables de lo que estoy afirmando, la distribución de la gasolina. Cualquiera podría decir que fue gracias al Gobierno Nacional que mejoró esa caótica situación y yo me pregunto ¿Por qué cuando el gobierno regional anterior no lo hicieron y permitieron esa ofensa contra el pueblo zuliano?”
“El tema de la electricidad –sostiene Ramírez- es otro ejemplo y ahí se demuestra que cuando el liderazgo de alguien se coloca para impulsar causas justas se notan los resultados. La insistencia del Gobernador de utilizar los recursos represados en el exterior para aliviar la crisis eléctrica, sus constantes propuestas de traer mecanismos de emergencia para afrontar la crisis eléctrica y ofrecerle soluciones a la población, sin duda han dado un empujón que ha aliviado en mucho la crisis que veníamos padeciendo”.
A fondo con el Sur del Lago
Una de las obras más notables del gobernador Rosales, de acuerdo con este análisis de Henry Ramírez es su presencia donde están las mayores difucultades, como quedó demostrado con el drama vivido en el Sur del Lago con las lluvias: «Como es su costumbre, se fue hasta allá con su equipo de trabajo y se metió bajo las aguas con la gente, abrazando a la gente, escuchándolos, tomando nota, resolviendo, entregando recursos, atendiendo al pueblo afectado en materia de salud, de alimentación, gestionando recursos para recuperación de cultivos, de fincas, de viviendas, coordinando con el Gobierno nacional la atención y los trabajos en los diques de los ríos y monitoreando a diario el tema de las precipitaciones que este año golpearon como nunca a un estado que tiene a su Gobernador a la cabeza de las soluciones, poco a poco, con los pocos recursos, con todas las limitaciones, pero avanzando».
A pesar del centralismo
Ramírez reflexiona sobre la estrategia basada en un liderazgo auténtico y limpio que le ha permitido a Rosales, aún con la ingobernabilidad que se plantea con las políticas centralistas que le atan de manos para poder solucionar las crisis que padece el Zulia, compensándolo con propuestas, con liderazgo verdadero y sin caer en las provocaciones de los oportunistas de turno.
“Algunos, de manera oportunista, se agarran de cualquier situación y la ven apropiada para montarse en un ring asumiendo la pelea y la diatriba como la única forma de gobernar y, se han acostumbrado tanto a eso que, incluso cuando les ha tocado han rehuido de sus obligaciones, le han tenido miedo a gobernar en circunstancias adversas”.
“Pero, el Gobernador –continúa Ramírez- con esfuerzo en la adversidad, rindiendo de manera eficiente los pocos recursos que le envían, sin pararse a llorar ni a quejarse, ha demostrado que se pueden hacer cosas positivas; recuperar avenidas y corredores viales como El Milagro, Fuerzas Armadas, Circunvalación 2, Milagro Norte, La Limpia y un sin número de bacheos que a veces no se difunden, pero que la gente se da cuenta, porque los transita, como los de la calle 73 entre Santa Rita y la 9”.
Programas sociales
El líder del movimiento social ‘Avanza’ reconoce también la gestión en materia de programas sociales tan importantes en el apoyo y protección de la población ante la crisis económica y la carestía.
“Los mercados populares, las operaciones de catarata y otras patologías, la puesta a disposición de los hospitales zulianos para exámenes gratis de laboratorio, todo eso extraordinario; el programa Con Buenos Ojos con la entrega de lentes correctivos, el programa Saber y Emprender como la gran oportunidad de progreso sostenido de la gente, los emprendedores; las jornadas de atención integral Barrio a Barrio, el relanzamiento del programa de becas JEL, las ayudas en materia de sillas de ruedas, bastones para los adultos mayores o personas con alguna discapacidad; los tanques de agua, los transformadores eléctricos, son solo algunos ejemplos de cómo se gobierna en favor de la gente y la solución de sus necesidades.
Ramírez también resalta el rescate de los espacios de encuentro de los zulianos y sus tradiciones: «Que hayan apagado el ‘Titilar Nocturno de Bella Vista’ algo que era de significación y alegría para un pueblo tan golpeado, que era un espacio para la familia, para el compartir, gracias a Dios que el gobernador lo recuperó y este año ha vuelto el encendido de Bella Vista y la gente, a pesar de la lluvia y de sus problemas particulares fue en familia a vivir un encuentro que les fue arrebatado por más de cuatro años, eso es valioso y eso la gente lo siente y lo expresa».
«La iniciativa de recuperar Expozulia ahora con un nuevo y más ámplio concepto, dando cabida al sector ganadero, al sector cultural; la reapertura de la Biblioteca Pública, de la Galería de Arte Julio Árraga, las alianzas para recuperar el Maczul, los esfuerzos articulados, además, con MinDeportes para recuperar las instalaciones del estadio Luis Aparicio y presentarle a los zulianos junto con sus Águilas del Zulia el mejor escenario posible para disfrutar de la pasión que rompe barreras políticas como lo es el béisbol y ese amor del zuliano por sus Águilas. Hay que ir al estadio para apreciar las mejoras que son notables. Son obras que todas están allí y que se aprecian».
Educación y salud, vital en la gestión
Para Henry Ramírez, el hecho de que el gobernador Manuel Rosales haya regresado a las escuelas, inspeccionándolas, viéndolas en el terrible estado de deterioro que jamás tuvieron; colegios sociales de avanzada que en su anterior gestión fueron bastiones educativos y que la gestión gubernamental anterior entregó casi en la ruina y hacer grandes esfuerzos de inversión para recuperar estos espacios educativos para los niños zulianos, eso no tiene parangón, eso es invaluable.
Mismo caso con el tema de los hospitales: “Emergencias, quirófanos, salas de parto, módulos comunitarios, todo eso lo ha venido levantando el gobernador Rosales atendiendo siempre como prioridad la salud y la educación que son factores fundamentales que debe garantizar un estado a su sociedad”.
Articulación y convocatoria
Finalmente, Henry Ramírez, en este balance de gestión que ofrece acercándonos al primer año de gobierno de Manuel Rosales, menciona la capacidad de convocatoria del Mandatario zuliano con liderazgo y acción visionaria.
“El respeto al sector privado, y el llamado a todos, al sector productivo, devolviendo bienes expropiados por la gestión anterior, convocando a los sectores productivos privados para unir esfuerzos, como ellos mismos lo han hecho para sacar al Zulia adelante, todo esto ha hecho que el autoestima del zuliano vuelva a levantarse. Que nuestro pueblo se sienta orgulloso de lo que somos, ese ha sido otro logro intangible tan valioso como el concreto y el asfalto”.
“Sin duda, todavía queda mucho por hacer –destaca Ramírez- aún hay muchos problemas que resolver en el Zulia, no todo está solucionado, pero, si los años por venir son como el primero, hay esperanzas en el futuro del Zulia y de Venezuela.
Fuente: noticiaalminuto
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.