Los árbitros Jesús Valenzuela, Tulio Moreno, Jorge Urrego y Juan Soto, salieron este 7 de noviembre de Venezuela con destino a la ciudad de Doha capital de Qatar, para hacer historia en la Copa del Mundo FIFA 2022 que arranca la próxima semana. Así lo confirmó la Federación Venezolana de Fútbol en su cuenta oficial de twitter.
El cuarteto de profesionales nacionales integran el cuerpo internacional de 36 jueces, 69 asistentes y 24 miembros del video arbitraje que la máxima entidad del fútbol mundial escogió para ejercer la autoridad y el reglamento en los 64 partidos que se disputarán en el emirato árabe desde el domingo 20 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre cuando se juegue la gran final.
Al llegar a la Península Arábiga, los profesionales venezolanos junto a los de todo el orbe recibirán capacitación teórica, práctica y entrenamientos físicos para estar a tono para el momento que se hagan las designaciones arbitrales respectivas para los compromisos de los ochos grupos clasificatorios.
Con la premisa de que no podrán dirigir en compromisos pertinentes a su propia zona geográfica (en el caso de los venezolanos serán partidos donde estén involucrados selecciones representantes de Conmebol) el trabajo que realicen los grupos arbitrales en la Fase de Grupos determinará si volverán a ejercer la misma labor en las Rondas Finales del Mundial, potestad a conceder por el comité especializado y multidisciplinario de FIFA.
Desde que el árbitro de origen español pero formado en el balompié nacional, Vicente Llobregat (1932-2011) dirigiera en Múnich el partido Italia y Haití por Alemania Occidental 1974 (15 junio), ninguno otro árbitro venezolano ha estado en una Copa del Mundo hasta que fueron seleccionados a Qatar por parte de Conmebol el portugueseño Jesús Valenzuela, el bolivarense Tulio Moreno, el carabobeño Jorge Urrego y el guaireño Juan Soto.
NAM/FVF
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.