La velocidad del aumento del dólar vuelve a ser demencial mientras que los expertos prevén que este año la inflación será de 200% y no de 100% como se calculaba a principios del 2022
Faltan pocas semanas para que acabe el año 2022 y ese prédica oficialista acerca del crecimiento de la economía y del mejoramiento de la vida de los venezolanos parece haberse ido por un desagüe.
La estocada final a los pocos ingresos de los venezolanos de a pie la están dando la inflación y el tipo de cambio que, como la espuma, van para arriba y parecen imparables.
La debacle comenzó en junio e hizo crisis a finales de agosto, cuando la disminución de la inyección de divisas por parte del Banco Central, al sistema cambiario, además del pago de millones de bolívares en bonos, presionaron tanto la compra de dólares que la moneda estadounidense aumento 36%.
De allí para acá, el panorama no ha hecho sino empeorar, sobre todo para la gran mayoría de los venezolanos, gane en dólares o en bolívares.
Si una familia promedio recibe dos salarios mínimos, más algún bono y una pensión, todo ese dinero junto no superar los 120 dólares mensuales, ante una canasta alimentaria que supera los 400 dólares, además de otros gastos que hace prácticamente imposible correr con todos los gastos de un hogar.
Aunque desde septiembre el BCV ha intentado «controlar el tipo de cambio, este ha venido subiendo y el 8 de noviembre llegó a Bs. 10, para sobrepasar esta barrera en la jornada de este 9 de noviembre y abrir en Bs. 10,26.
El BCV va por el mismo camino y a diario aumenta la tasa oficial, por lo que este miércoles la misma se ubicó en Bs. 8.82 por dólar.
Para colmo, los especialistas, como Ángel Alvarado, pronostica el cierre de la inflación para este años en 200%.
“A mediados de año, en junio, el escenario optimista era que cerraremos el año con una inflación por debajo de 100% y ahora la estimación más bien es cerrar alrededor de 200%”, advirtió, en entrevista con Unión Radio.
“En el primer semestre del año tuvimos el precio del petróleo en $105 y ahora está alrededor de $90 que es un buen precio para Venezuela pero no suficiente”, explicó.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.