El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, recalcó este domingo, en mantener la cuarentena social colectiva en el país.
En el balance ofrecido sobre las acciones llevadas a cabo por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, informó que en las últimas 24 horas “Tenemos 10 nuevos casos diagnosticados ubicados en Aragua (2), Distrito Capital (2), Miranda (3), Barinas (2) y Zulia (1)”, lo que suman un total de 129 pacientes positivos en Venezuela.
“La cuarentena es el único mecanismo eficaz para disminuir el contagio y aplanar la curva de infección”, al tiempo que alertó que Venezuela tiene dos países vecinos donde el crecimiento de la curva es exponencial.
Explicó que de estos 129 casos de coronavirus, 87 están bajo supervisión médica, 39 están recuperados y lamentablemente 3 han fallecidos.
“Este último fallecimiento obedece a un paciente diabético, con problemaas de salud, de 60 años de edad, taxista, residente en Antímano (…) Este señor presentó síntomas desde el pasado 29 de febrero de este año, manejaba un taxi…. por cuántos puntos se desplazó… cuántas personas subió a su vehículo. Se presentó con una gripe en dos clínicas privadas y no fue sino hasta ayer en la noche cuando fue trasladado a uno de los hospitales centinelas y ante la gravedad, se le aplicó el protocolo, pero lamentablemente falleció, dando positiva a la prueba de COVID-19”, manifestó.
Indicó además que: De los 129 casos, 6 están en condición crítica; 3 con insuficiencia respiratoria aguda-moderada; 45 con insuficiencia respiratoria leve y 30 sin presentar ningún síntomas.
Destacó Rodríguez que: El 60% de los casos de COVID-19 están asintomáticos. ¿Se nota entonces la importancia de la cuarentena? “Es pavoroso ver gente en la calle. Es trascendental quedarse en casa”.
SNC/NAM