Los republicanos buscan obtener una mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y allane el camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca. Ya más de 40 millones de electores emitieron su voto de manera anticipada en las elecciones de EE.UU.
Este martes los estadounidenses comenzaron a votar en las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos buscan obtener una mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y allane el camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.
Los colegios electorales abrieron este martes a las 5:00 de la mañana para dar comienzo a la jornada donde se determinará la composición del Congreso. Pero ya más de 40 millones de personas han emitido su voto de manera anticipada en todo el país, reseñó AFP.
Los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois abren sus colegios electorales una hora más tarde.
Les sigue, Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde, y los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida, a las 7 (12.00 GMT).
Según expertos será una jornada larga, donde los últimos colegios electorales en cerrar serán los de Alaska, 17 horas más tarde. Para entonces ya habrá empezado el recuento en los Estados del Este y se empezarán a conocer los resultados.
El escrutinio, sin embargo, será lento. En algunos de los Estados decisivos para el Senado pueden tardar días en conocerse. Por ejemplo, en Pensilvania y Nevada, los resultados no se conocieron en 2020 hasta cuatro días después, precisó El País de España.
En Arizona y Carolina del Norte, que también son competitivos, tardaron más de una semana. Y en Georgia no solo tardaron más de dos semanas, sino que, además, en caso de que ningún candidato supere el 50%, se deberá celebrar una segunda vuelta cuatro semanas después. Si ese senador es decisivo, tal vez no se conozca el control del Senado hasta mediados de diciembre.
En la Cámara de Representantes, si la victoria republicana es holgada, no habrá que aguardar tanto, pero si las cosas están igualadas, también habrá que esperar días o semanas.
Además, tanto la agencia AP como las televisiones, que tienen expertos que calculan cuándo se puede dar por bueno un resultado sin esperar al final del escrutinio, van a extremar la prudencia para evitar errores que puedan ser objeto de interpretación política.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.