Este martes el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, informó que para este 5 de noviembre se prevén realizar las elecciones internas para disputarse la presidencia y directiva de la organización, al tiempo que manifestó que el mejor camino para la recuperación económica es “la confianza”.
“Podemos producir alimentos para más de 100 millones de personas, pero tenemos que trabajar urgentemente en el tema de la confianza”, añadió.
Prado destacó los avances y tropiezos que ha tenido el sector ganadero en los últimos años. “La ganadería nacional tiene la característica que por las condiciones climáticas podemos trabajar a lo orgánico. Eso es bien importante porque nos fundamentamos en el pastoreo que nos da algunas ventajas competitivas y comparativas”, dijo en Kicosis por Globovisión.
Sin embargo, mencionó que el sector tiene una escasez de crédito, a su juicio, “la cartera de crédito nacional no es suficiente para financiar las operaciones productivas en Venezuela y se necesita inversiones cuantiosas para rescatar la ganadería a nivel nacional, el sector agrícola y agropecuario en general”.
“No hay manera de que se hagan préstamos en divisas. El abultado encaje legal impide el crédito. Es la piedra de tranca del financiamiento”, dijo.
Aunque afirmó esperanzado en que el país está preparado para entrar en el mercado internacional con los intercambios comerciales con Colombia. Resaltó que aún hay muchas necesidades en el sector, “debemos mejorar en tecnología para ser más eficientes, debemos prepararnos para los mercados internacionales, para exportar y ahora que tenemos una contracción en el mercado nacional, es preciso exportar para drenar la producción nacional”, apuntó.
Indicó que el objetivo es llegar a mercados asiáticos, europeos y estadounidenses, no obstante, el país no cuenta con el reconocimiento de “libre de fiebre aftosa” lo que ha provocado retrasos en la comercialización de esta materia prima.
Recalcó que la ganadería es el punto de partida para que se generen importantes ingresos en el país, por lo tanto, Prado comunicó que actualmente representantes del sector agropecuario están trabajando con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la construcción de esa “confianza”. “Seguimos en este proceso de diálogo, reconocimiento y entendimiento con el Gobierno. Hemos sido escuchados”, comentó.
En este sentido, el vicepresidente de Fedenaga indicó que “al final del camino, las sanciones sólo afectan al venezolano de a pie. Es importante la conformación de una alianza regional. El diálogo con los Estados Unidos es necesario y dentro de ese esquema de libertades es donde debe desarrollarse la economía de un país”.
Finalmente en cuanto al tema de las lluvias y cómo estas afectan el pleno desenvolvimiento del sector, Prado mencionó que “hay zonas donde estamos acostumbrados a lidiar con las lluvias, por ejemplo en Apure. Sin embargo en la zona sur del Lago de Maracaibo tenemos inundaciones severas. Numerosas hectáreas afectadas. El cambio climático no es una amenaza. Ya llegó. Y la ganadería tiene que adaptarse a estas nuevas condiciones”, dijo.
Fuente: diarioelregionaldelzulia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.