Al menos 120 personas murieron en India el domingo (30.10.2022) cuando un puente colgante de la época colonial se hundió en el estado de Gujarat (oeste), haciendo que decenas de personas cayeran al río. Una estructura que, de acuerdo con informaciones, era un patrimonio histórico que tenía una capacidad muy específica de recibir personas y la cual fue imprudentemente rebasada.
Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente celebrando un festival, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron. Las informaciones revelan que la estructura solo podía soportar menos de 100 personas en tránsito y que esto lo sabía el Gobierno.
«Hemos recuperado 120 cuerpos hasta ahora. El saldo podría aumentar al continuar la operación de búsqueda», indicó P. Dekavadiya, jefe de la policía en la ciudad occidental de Morbi, donde ocurrió el accidente.
«Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas», dijo un testigo a los medios locales.
Los primeros reportes señalan que unas 400 personas se encontraban en la estructura sobre el río Machhu, en la ciudad de Morbi, cuando ésta cedió. Todos participaban en rituales en el marco de un festival religioso que se celebraba en la zona. El puente estuvo cerrado durante seis meses para ser sometido a reparaciones, y recién esta semana había reabierto sus puertas al público.
Imágenes de televisión mostraban a docenas de personas aferradas a los cables y restos del puente destruido mientras los equipos de rescate intentaban salvarlos. Algunos heridos nadaron por sus propios medios a la orilla para ponerse a salvo. Se estima que un centenar de personas están desaparecidas, y se desplegaron buzos tácticos para participar en la búsqueda.
El primer ministro de India, Narendra Modi, que se encuentra de visita por tres días en el estado de Gujarat, dijo que había ordenado al jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, que movilizara de forma inmediata a todos los equipos necesarios para rescatar a los lesionados, y prometió que los familiares de los fallecidos recibirán una compensación, al igual que los heridos.
«Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona».
NAM/DW/AP/AFP/EFE/Reuters
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.