El municipio Simón Bolívar no escapa de la desidia gubernamental y esto se puede observar al realizar un recorrido por sus tradicionales campos petroleros, por sus espacios deportivos, por sus calles y avenidas totalmente a oscuras, por la deficiencia en sus servicios públicos, donde el agua hace estrago en estos momentos de cuarentena social , sin dejar de mencionar la inseguridad, la falta de trasporte público y sin ningún tipo de comunicación por que el servicio de Cantv no funciona .
Para los habitantes de Simón Bolívar, el municipio más joven de la Costa Oriental del Lago, el cual e pasado 8 de marzo arribó a sus primeros 25 años de fundación, luego de la lucha tenaz de un grupo de hombres y mujeres valientes, que creyeron en la idea de constituir un municipio autónomo, “el municipio posible”, como lo llamaba Franklin Duno Petit, a su sueño de grandeza, y quien no vaciló en desenmascarar conciencias, derribar mitos, enfrentar monstruos, para lograr un parto de luz, que se convirtió ´en toda una realidad y que con el paso del tiempo en sus últimos años, este gran esfuerzo se ha venido a tierra, su creciente desarrollo se ha quedado estancada, como en el olvido.
A pesar de ser un municipio que tiene entre su tierra un gran potencial petrolero, que lo convierte es un espacio geográfico estratégico para el país, no ha recibido a cambio todo lo que han extraído de su subsuelo, como lo señala Argelio Riera, dirigente político de Primero Justicia y habitante de esta jurisdicción que en otrora fue aquel viejo y olvidado apéndice de Cabimas, pero que hoy sus autoridades municipales lo tienen en el olvido.
Salud en cuidados intensivos
En lo que se refiere al área de la salud, el municipio se encuentra en cuidados intensivos y literalmente en el “suelo”, aquí no hay un hospital, sus habitantes se deben trasladar a Cabimas o Ciudad Ojeda, la red ambulatoria, los barrios adentro, el CDI no disponen de insumos necesarios, ni de los kit para realizar las pruebas para descartar el virus del COVID-19 , como lo establece el protocolo de salud , ni de nada para ofrecer un servicio digno a sus más de 40 mil habitantes, según lo manifestado por Argelio Riera.
“Tanto petróleo extraído de esta tierra y sus áreas de salud no disponen de ni siquiera de alcohol ni algodón, mucho menos de guantes, tapabocas y mascarillas”.
Ya el propio gobernador del Zulia, anunció la presencia de un caso sospechoso de Coronavirus y que se encuentra en estudio, pero como se puede atender a una población de presentarse una contingencia ante una pandemia, cuando ni siquiera se dispone de una ambulancia para el traslado de pacientes, resaltó Riera.
Los servicios públicos un caos
En materia de servicios públicos, el gobierno municipal ha dejado de prestar las ayudas que anteriormente se realizaban como era el abastecimiento de agua potable para las comunidades más críticas a través de camiones cisternas. Ahora es todo el municipio el cual se encuentra sediento y donde los campos petroleros no escapan de esta misma situación. Lo cual agrava aún la cuarentena social decretada por el gobierno nacional, cuando sus habitantes no disponen del vital líquido para el lavado continuo de las manos y mantener limpios sus hogares.
Otros de los graves problemas que deben enfrentar a diario los habitantes de Simón Bolívar es la falta de transporte público directo del municipio, deben trasladarse hasta la avenida Intercomunal y ver que pirata u otras líneas de transporte los movilice de un lado a otro.
La inseguridad golpea fuertemente a esta jurisdicción no solo en su área urbana sino también en la zona rural, donde los pequeños y medianos productores han sido víctimas de los extorsionadores y ladrones de ganado.
La falta de comunicaciones a través de la conexión Cantv es un grave problema que afecta a todo el municipio el cual prácticamente está incomunicado.
En general quedó en el olvido todo el plan de atención integral al vecino, donde se aseguraban programas para fomentar una mejor calidad de vida, comprendiendo que el desarrollo depende del bienestar de la gente, esa misma población que hoy le exige a sus autoridades municipales, al alcalde Henrry Barrueto, que ejecute un plan de acción inmediata para dar respuestas a los habitantes de este noble municipio de la COL, resaltó Argelio Riera.
Primera Edición Col