El gobierno panameño está desesperado por falta de recursos para dar atención a los centenares de miles de migrantes que llegan al pequeño país istmeño; unos 200.000 han atravesado la selva del Darién este año, en su mayoría venezolanos
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, pidió a Estados Unidos ayuda para poder atender el flujo de migrantes irregulares que llega a este pequeño país centroamericano en su tránsito hacia Norteamérica, informó este martes el gobierno de Panamá.
Cortizo hizo el pedido durante una reunión con el senador demócrata Timothy Michael Kaine y el congresista Adriano Espaillat Rodríguez, con quienes abordó “temas de interés entre Panamá y Estados Unidos, en especial el flujo migratorio”, dijo en un comunicado oficial citado por la agencia EFE.
“Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206.000 migrantes, 170.000 de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos”, dijo el presidente panameño.
Panamá los recibe en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y se les ofrece alimentación y atención médica, un operativo que ha consumido unos US$50 millones entre 2020 y este año según cifras oficiales.
Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur del continente. Miles de viajeros irregulares procedentes de todo el mundo llegan a este país tras atravesar el Tapón de Darién, la frontera natural con Colombia, una ruta migratoria de 266 kilómetros considerada de las más peligrosas del mundo.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.