La grave crisis de agua potable por tuberías mantiene a los habitantes de Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Rita, Simón Bolívar y Baralt sin poder cumplir a cabalidad el plan de prevención por pandemia de Coronavirus (Covid-19) en Venezuela y en el que la Organización Mundial de la Salud recomendó lavarse las manos de forma constante para evitar el contagio del virus.
Desde hace más de dos años, vecinos de la Costa Oriental del Lago se surten con el suministro de camiones cisternas privados por falta de medidas gubernamentales municipales que le garanticen el servicio.
Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, prometió el pasado lunes que «este próximo jueves se estará bombeando agua potable por tuberías, ya que, fue reparada la bomba en el embalse de Burro Negro que surte al municipio». Sin embargo, hasta la fecha, pobladores de Concordia y Las Delicias aseguran que fue «otra falsa promesa».
Por otro lado, Leónidas González, alcalde de Lagunillas, ha mencionado en reiteradas oportunidades por cadenas de radio y televisión municipal que las bombas que garantizan agua al municipio fueron reparadas, pero, usuarios de la red social Twitter expresan su descontento por falsas ilusiones.
González, también dijo el pasado martes que «he dado instrucciones para la distribuir agua con camiones cisternas a través del CLAP. Una pipa gratis por cada casa para prevenir el Covid-19». Habitantes del Barrio Libertad, carretera N y avenidas Bolívar y Alonso de Ojeda se han quejado por redes sociales y por la radio al no recibir «ni la primera pipa de agua». Esta acción se repite en los demás sectores.
Más denuncias
En el caso de Santa Rita, Alenis Guerrero, alcalde la localidad, ha denunciado ante Hidrolago la falta del suministro en las zonas, pero este no ha tenido respuestas oportunas. Del mismo modo, vecinos deben comprar el agua.
Los precios de los camiones cisternas privados oscilan entre los 80 mil y 100 mil bolívares por transferencia por pipa, mientras si es por efectivo saldría entre 40 mil y 50 mil bolívares. Choferes de las diferentes zonas, aseguran que también pueden recibir como parte de pago alimentos como arroz, harina de maíz, azúcar u otros.
Cinco de siete municipios en la Costa Oriental del Lago sobreviven gracias a dicho sistema privatizado por la falta de empuje político y de instituciones que lo conforman.
Periodista: Jhorman Cruz | @Jhormancruz1
CNP: 23.625