Cuatro marabinos y otros dos venezolanos revelaron que tienen 48 horas en una sala de espera del aerpouerto colombiano, a disposición de las aerolíneas Wingo y Viva Aerobus. Les quitaron sus pasaportes y les exigieron comprar un boleto de $1.200 que cubre la ruta Bogotá-Panamá-Venezuela
Un grupo de migrantes marabinos que vieron imposibilitada su meta de llegar a Estados Unidos por vía terrestre, luego que EE. UU. endureciera sus políticas, ahora está retenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, por no tener la cantidad de 1.200 dólares para pagar un boleto aéreo hacia Venezuela pero con escala en Panamá.
José Domingo Rivero Pérez, uno de los afectados y residente en Maracaibo, reveló a Versión Final que entró a Colombia el 23 de septiembre de forma irregular, se internó en la selva del Darién y siguió la ruta de cientos de migrantes compatriotas: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Allí le entregan un permiso de siete días para abandonar el país, pero “como Estados Unidos nos cerró las puertas a los venezolanos, decidimos retornar”.
Un vuelo a Venezuela directo desde México salía alrededor 800 y 900 dólares, mientras que un vuelo a Bogotá sale en 250 dólares, y por vía terrestre de Bogotá a Maracaibo se gastan entre 50 y 60 dólares. Nosotros reunimos todos los requisitos a la aerolínea Wingo en México, compramos los boletos e hicimos el chequeo de documentos, cumplimos con todos los requisitos y volamos de México a Bogotá”, relató Rivero.
“Al llegar aquí a Bogotá nos interrogó Migración, nos preguntaron por dónde habíamos entrado, cómo logramos pasar a esos países, y ya nos habían sellado el pasaporte, cuando deciden que teníamos que comprar un boleto aéreo para salir de Colombia, le manifestamos que no teníamos recursos para salir vía aérea, pero que ya teníamos boletos para salir vía terrestre con un expreso de Brasilia, que nos dejaba en Maicao.
Ellos nos manifestaron que eso era negativo, que nosotros debíamos comprar un boleto aéreo obligado, sino íbamos a ser inadmitidos por Colombia e íbamos a quedar a disposición de la aerolínea, lo que paspo tal cual”, denunció el migrante.
Junto con él hay otros tres zulianos que viajaron desde México con la aerolínea Wingo, y en la misma situación están dos venezolanos que abordaron con la aerolínea Viva Aerobus. Los seis connacionales ya tienen dos días encerrados en la sala de espera 48A, sin comida, ni hidratación y bajo la supervisión de un vigilante privado.
Migración Colombia nos inadmitió y nos puso a disposición de la aerolínea, ellos ahora nos tienen los pasaportes retenidos y la única opción que nos dan comprar un vuelo con Copa Airlanes que sale de Bogotá, con escala en Panamá y llega a Venezuela, y tiene un costo de 1.200 dólares, no contamos con esos recursos”, dijo.
“Esto es un inhumano, no tenemos las condiciones mínimas para estar aquí, hoy se descompensó uno de los muchachos por el frío. Le dijimos a Migración Colombia que nos dieran un salvoconducto de escasas 25 horas para salir a Colombia por vía terrestre, solo necesitamos un permiso humanitario para salir. Esperamos que alguna autoridad colombiana haga algo, que nos den un salvoconducto, o una expulsión”, agregó Rivero.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.