Las parroquias Punta Gorda, Jorge Hernández, San Benito, Rómulo Betancourt y Ambrosio se han visto afectadas en los últimos días por la quema de basura y desperdicios por parte de vecinos inconscientes que se han dado a la tarea de realizar esta acción de manera indiscriminada, a sabiendas, que el humo es un factor determinante para la propagación de afecciones respiratorias agudas y la gripe, haciendo caso omiso al decreto municipal de emergencia ante el Coronavirus.
Esta situación según denuncias de los propios vecinos, como es el caso de José Villasmil, del sector 1 de mayo, quien tiene una nieta de año y medio y se ha visto afectada por el humo que le ha provocado tos y secreción nasal.
Mary Chávez del sector R-5, dice que es insoportable esta situación, el temor es que se presente algún caso de coronavirus en el municipio y con este humo se propague la enfermedad por la inconciencia de vecinos irresponsable que no piensan en el daño ambiental y de salud que están ocasionado.
Igualmente en el sector 8 de El Golfito, en la parroquia Ambrosio, algunos vecinos se han dado a la tarea de quemas su basura, cuando en esta comunidad el servicio de aseo se está haciendo de forma regular.
Los vecinos de los sectores afectados por la quema de basura coinciden en señalar que en horas de la tarde, es cuando se refleja la presencia de una densa capa de humo que cubre el área y se filtra por las ventanas y aires acondicionados, quedando las viviendas impregnadas del olor.
Liseth Sarcos , Directora Municipal de Ambiente en Cabimas, señaló que está prohibida la quema de residuos vegetales y toda clase de desperdicios en zonas urbanas , quedando esta práctica restringida aún más cuando se está ante la presencia de una alarma sanitaria, como es el Coronavirus, donde la prevención es lo principal, y este tipo de acciones incrementa los casos de personas con afecciones respiratorias, donde los adultos y los niños, como personas asmáticas son las más perjudicas.
Ante esta situación, señaló que toda aquella persona que esté realizando quema de basura, que además es un factor contaminante y no acate el decreto municipal de emergencia, será sancionado con 50 mil Unidades Tributarias.
La directora municipal de ambiente, hizo un llamado de conciencia a la colectividad, a evitar realizar de forma indiscriminada la quema de basura y de toda clase de desechos, quien lo esté realizando, debe ser denunciado ante este despacho y a la Brigada de Ambiente de Policabimas y se procederá a su detención y posterior sanción .
El coronavirus no es un juego, es un pandemia nacional y en la prevención esta la respuesta oportuna para atacar este virus, dijo Sarcos, “pero si hacemos caso omiso a las indicaciones precisas que ha hecho la OMS, el gobierno nacional, la gobernación del Zulia, la Alcaldía de Cabimas y todos los entes involucrado, se pueden presentar complicaciones mayores con lamentables consecuencias”.
PEC
Que pasen por la (J)
Eso mejoraría o se dejaría de hacer si el aseo municipal trabajara como es debido, pero con UN solo camion es IMPOSIBLE. la gente solo trata de deshacerse de la basura
Por favor saquen nuevamente este articulo, a ver si la gente de las 40 de la calle 14, lo ve y deja de quemar basura todas las noches