Noticias Col
miércoles, 27 de noviembre del 2024
Noticias Col

PROVEA DENUNCIA que exministro Baduel «fue sometido a un aniquilamiento»

Este 12 de octubre se cumple un año de su fallecimiento en la cárcel. No hay informe sobre la muerte e investigación al respecto

Para la organización de Derechos Humanos Provea, el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, fue sometido a un plan en concreto que lo llevaría a un «aniquilamiento».

A un año de la muerte de quien fuese «compadre» de Hugo Chávez y hombre fuerte del chavismo, sus familiares y la ONG de derechos humanos, presentaron el informe «La muerte lenta de Baduel», manifiestan que de manera sistemática las torturas y su situación de salud supuestamente fueron manejadas hasta llegar a su deceso.

El investigador de Provea, Edgar López, indica que durante la elaboración del informe se pudo constatar que una operación practicada al militar de manera casi «clandestina», sería un punto clave para establecer los resultados del manuscrito de Provea.

«Baduel fue sometido a una intervención quirúrgica clandestina. 10 meses después fallece… La intervención a Baduel no se realizó en un hospital, fue en una carpa, cerca de basurero. El anestesiólogo lo maltrató. La intervención duró 3 horas y fue trasladado a la tumba», dijo López, refiriéndose al nombre que le han acuñado a las celdas especiales ubicadas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, Caracas.

La operación se hizo un 23 de diciembre del 2020 según Provea. La misma no habría contado con la aprobación de la familia, ni del propio exministro de Defensa. «Nunca vimos un informe médico, ni siquiera lo dejaron 24 horas hospitalizado, más para un paciente de alto riesgo», dijo Cruz María Baduel, esposa del exministro, quien se pregunta qué sucedió en dicha intervención.

Según el informe, el médico que habría operado a Baduel nunca conversó ni dio información alguna a la familia sobre la intervención. Incluso, el médico se mudó a España y nunca se supo más de él.

Su hija, Andreína Baduel, también participó en la presentación del informe. Dijo que su padre en la operación «no contó con los protocolos médicos, lo que hizo fue potenciarle sus males. Nuestro temor es que a mi hermano le pase lo mismo que a mi papá”.

El Otro Baduel preso

Josnar Adolfo Baduel, hijo del alto militar, quien también se encuentra detenido por supuesto terrorismo, habría sido testigo de la muerte lenta de su padre en el SEBIN.

La familia también dice que temen por su vida, ya que supuestamente, debido a las torturas, Josnar Adolfo tienen ciertas afecciones de salud.

«La situación de salud de mi hermano es delicada. Fue generada en reclusión por las torturas. Ahora requiere 4 operaciones. Tememos por su integridad», dice Andreína Baduel.

La situación jurídica

Para Provea, el proceso en contra del general quedó prácticamente estancado, ya que nunca llegó a la fase de juicio, superando unos cuatro años de retardo.

Ya se ha cumplido un año del fallecimiento de Raúl Isaías Baduel y todavía el Ministerio Público no se ha pronunciado.

“Nunca fui notificada de la muerte de mi esposo. Me enteré un 12 de octubre del 2021 por mis vecinos. A los familiares se nos pidió no conversar con la prensa para no «perder» acceso a su cuerpo. Una muerte en cámara lenta», dijo Cruz María de Baduel, su esposa.

Los familiares mantiene que es necesario que de parte del Ministerio Público se produzca una respuesta.

Aún esperan que se haga justicia con el hijo del general, quien dicen se encuentra detenido de manera injusta, ante lo que consideran una retaliación política.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?