Este martes, desde el Hotel Tibisay en la capital zuliana, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), la alcaldía de Maracaibo y demás asociaciones de la rama, dieron a conocer detalles del Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical que se realizará en el occidente de Venezuela y que aglomerará a miles de agremiados y visitantes.
Armando Chacín, presidente de Fedenaga; Paúl Márquez, presidente de Fegalago, y Pedro Guanipa, director general de la alcaldía marabina, fueron los responsables en darle apertura a la actividad que espera sobrepasar las 30 mil personas durante la realización de la jornada. En sus discursos, dijeron que la idea central era incentivar a los productores a pesar de las adversidades por las que estaban atravesando -haciendo referencias a las lluvias-. “La esencia de esto es que además de estar resolviendo la problemática, por ejemplo, de las inundaciones por la ruptura del Kilómetro 43 en Catatumbo, creemos que debemos fomentar el crecimiento de todos los productores”, aseveraba Márquez.
La exposición, que será gratuita para el público en el hotel antes referido, unirá en esta oportunidad al sector de bovinos y caprinos, así como el gremio de la palma aceitera y otros organismos como Fedecámaras Zulia. Existen otras ramas como la del cacao que de igual modo participará en el evento. “El evento tiene dos matices, uno gremial y la etapa expo comercial que esperamos poder explotar. En su mayoría ligadas a la agronomía, plantas enteras de la producción de leche, empresas de tractores, de medicina veterinaria y más”, sentenció el representante de Fegalago por ser el responsable de acontecimiento que se llevará a cabo la primera semana de noviembre.
Emergencia en el Sur del Lago
En la actualidad, tras la ruptura del muro de contención a la altura de Guasimales, Catatumbo, las hectáreas inundadas sobrepasaron las 150 mil solamente en la jurisdicción fronteriza con Colombia por el desbordamiento del río Zulia. Así lo expresó Paúl Márquez, presidente de Fegalago.
“La situación mas crítica es que todos los demás ríos del Sur del Lago están muy llenos (…) Las aguas están subiendo porque fueron tapiadas las entradas. Por ejemplo, uno se para en el puente de San Carlos, que es de la laguna del Birimbay, brazo del río Escalante, y las aguas no corren hacia el lago de Maracaibo sino que suben hacia arriba por esa misma pared de barro que se formó. En Santa Bárbara del Zulia al igual que en Encontrados tuvieron que tapar los drenajes”, aclaró.
Redacción: Jhorman Cruz
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.