Este domingo 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, informó que se detectaron siete nueve casos de coronavirus en el territorio nacional. Se eleva la cifra a 17.
Sus declaraciones fueron emitidas en cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores.
«Todos los casos son importados de distintos lugares del mundo. Así, Venezuela suma 17 pacientes que resultaron positivos de COVID-19 en el territorio», manifestó el mandatario nacional.
Por lo que declaró a partir de las 5:00 de la mañana, de este lunes 16 de marzo, entran en cuarentena colectiva los estados Caracas, Miranda, La Guaira, Cojedes, Zulia, Táchira, Apure y Región de los LLanos.
«A partir de mañana lunes a las 05:00 entra en cuarentena colectiva la región número 1 de la REDI y otras ZODI. Es decir, que vamos a dar el primer paso en las zonas donde se ha dado la incidencia mayor de este virus importado», expresó Maduro.
Agregó: «No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol, apoyo psicológico moral y espiritual de la familia para proteger a nuestros adultos mayores».
Asimismo anunció que la cuarentena implica, la suspensión de clases y suspensión laboral, excepto «todo lo que tiene que ver con la cadena de suministro de alimentos y el área de salud.
Maduro Insistió en que los adultos mayores deben quedarse en casa.
El mandatario nacional hizo un llamado a toda la familia de Venezuela a tomar conciencia sobre esta pandemia que golpea el mundo.
«Es la hora del amor, del compartir, de protegernos entre todas y todos», enfatizó.
«Yo apelo a los grandes valores de este heroico pueblo que tiene en su ADN la marca de ser el pueblo de los libertadores de Américas», agregó
En ese sentido aseguró que los más de 45 mil Consejos Comunales y más de 35 mil CLAP jugaran un papel estelar para garantizar el abastecimiento alimentario del pueblo y la atención inmediata de cualquier situación de salud en el barrio, la comunidad y el urbanismo.
Pidió a la OMS que «interceda» para que Colombia le responda a su Gobierno para coordinar sobre la pandemia y afirma que ha «un brote muy fuerte» del coronavirus en Norte de Santander.