Diseñan estrategias de intervención en los diques afectados: Guasimales en Catatumbo y La Pelota en Colón
Para restituir el muro de contención en el Río Catatumbo, se realizó un reconocimiento en el sector Guasimal, donde ocurrió el colapso que afecta a seis comunidades y un promedio de 400 familias.
Esta propuesta fue difundida por AJ Remifio Ceballos Ichasso, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual específica que similares labores se ejecutarán en el área de La Pelota, Municipio Colón, donde también hay fallas en el dique por el desbordamiento del Río Chama. Para ambas situaciones diseñan la estrategia de intervención.
La atención y las acciones se evaluaron, ayer jueves 29, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presidida por el GD César Figueira Peralta, coordinador de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Zulia, adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz; estuvieron ausentes los alcaldes de los municipios Colón, Nervins Sarcos y de Catatumbo, Fernando Loaiza, quienes se pronunciaron hoy viernes 30, en sus redes sociales.
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aún no se pronuncia sobre los hechos.
La versión más reciente fue la publicada por la Policía Municipal de Catatumbo en su cuenta de Instagram policatatumbozulia, quienes se trasladaron al sector Guasimales, Río abajo para apoyar en el rescate de enseres de las viviendas inundadas. Fueron constatadas 27 familias afectadas, conformadas por 45 adultos, 38 niños y adolescentes.
Desbordamiento del Río Catatumbo deja en situación crítica varios sectores
A esta situación crítica se suman los habitantes de las comunidades Guasimales, Río Abajo, Mochilero, Tasajeras, Limones, Caña Dulce, La Unión y El Venao; que en promedio suman 400 familias.
Gladys León, concejala del PSUV en el Municipio Catatumbo, informó que junto al comité disciplinario de emergencia hicieron un recorrido por Guasimales y, en acuerdo con los organismos de seguridad, se decidió evacuar a las familias, muchas de las cuales perdieron sus enseres. En cuanto desalojo, precisó que se hará por la vía fluvial debido a la falta de acceso terrestre.
Afirmó que los organismos de Seguridad Ciudadana y Prevención se mantienen desplegados en la zona y se requiere alimentación y servicio médico para todas las personas afectadas, de acuerdo a información difundida por @RNV_Zulia.
Para la concejala León, la situación es de máxima alerta, debido a la gran cantidad de agua represada por el Río Zulia y al sumarse la del Río Catatumbo, el caudal «se hace incontenible de no frenarse a tiempo. Ya ha bajado hasta el sector Mochilero y de ahí a Pampanito y Valderrama, incluso podría amenazar la parroquia de San Carlos de Zulia».
La descripción hecha por la dirigente León, se plasma en las imágenes captadas por la Policía de Catatumbo; zonas rurales con hogares humildes.
Hombres y mujeres trabajadores del campo que ante la adversidad de la naturaleza han quedado a la intemperie.
Fuente: ultimasnoticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.