El avión militar que recogió a 15 colombianos de Wuhan a consecuencia del coronavirus trajo también a cinco españoles, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana, informó este miércoles la canciller de Colombia, Claudia Blum.
«Por razones humanitarias, el gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y a cinco españoles. Su repatriación se definió en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos», informó Blum.
El avión, un Boeing 767, llegó este miércoles a Wuhan procedente de Corea del Sur. Estuvo alrededor de tres horas en esa ciudad, donde los encargados de salud de China y Colombia hicieron los análisis médicos pertinentes.
De allí partió a Bombay, India, donde hizo una parada técnica, y se dirigió a Madrid para luego partir a Bogotá, Colombia.
Una vez que aterrice en Bogotá, añadió Blum, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión con base en los más estrictos protocolos definidos para este asunto.
«El Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos por desarrollar y atención que se brinde a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad», explicó la canciller.
En la capital colombiana los repatriados entrarán en cuarentena en la Villa Olímpica del Ministerio del Deporte. Cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar el aislamiento y reducir los riesgos de contagio si se llega a presentar alguna sintomatología.
El avión militar, configurado en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros, partió el sábado desde Bogotá por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan que ha acarreado 2.715 muertes y lleva 78.064 casos confirmados.
El Ministerio de Salud cambió el lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.
Los encargados de salud de Colombia no han reportado aún ningún caso.