El Congreso de la Nueva Época Venezuela 2022 que impulsa el Presidente Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela continúa su desarrollo a través de la movilización de organizaciones y movimientos sociales que debaten estrategias y discuten propuestas para fortalecer la Revolución Bolivariana. En tal sentido líderes indígenas del Zulia sostuvieron un encuentro para consolidar la unidad chavista e impulsar el alcance de las políticas sociales en las poblaciones originarias.
La actividad se llevó cabo en la Asociación de Transportistas indígena «Shawantamana» allí estuvieron presentes delegaciones de los ejes Sur del Lago, Perijá, Costa Oriental, Guajira y zona metropolitana del estado Zulia en representación de los pueblos, Wayúu, Yukpa, Barí, Añú y Japreria. Allí participaron las viceministras indígenas María Vanessa Prieto, Yelitza Barilla, la Directora regional del Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas Glenis Semprúm, la coordinadora regional del Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE Arly González, legisladores, concejales entre otras autoridades regionales y municipales.
En este orden, la concejal indígena de Maracaibo Arly González expresó que ante los impactos generados por el bloqueo económico y las sanciones aplicadas al país los pueblos indígenas deben mantenerse juntos en resistencia para sumar en las soluciones y seguir superando los obstáculos. «Tenemos que decirle a nuestros hermanos que quienes gobiernan actualmente el Zulia y Maracaibo pertenecen al grupo político que solicitó bloquear a Venezuela y controlar bienes y capitales nacionales en el exterior para enriquecerse con los activos de los venezolanos».
Asimismo, González resaltó que los indígenas conforman diversas organizaciones con criterios propios pero todas con la misma visión de revolucionaria demostrada electoralmente desde la llegada al poder de Hugo Chávez. «CONIVE bajo la dirección de Noelí Pocaterra libró luchas político-sociales desde hace más de 40 años y con el apoyo del Comandante Chávez nuestros derechos fueron incluidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela además recibimos participación protagónica. Por ende el Congreso de la Nueva Época es una herramienta para avanzar hacia una sociedad socialista con el Presidente Nicolás Maduro al frente», afirmó.
Por su parte, Eduardo Mayor coordinador regional de CONIVE enfatizó que la organización que representa maneja un criterio de complementariedad por lo que todas pueden sumar desde el espacio que ocupen sin llegar al divisionismo. Además aseveró que debe ser desde las bases que surjan las propuestas que se presentarán ante la Dirección Nacional del PSUV en función de mejorar las condiciones de vida las familias indígenas que habitan en el Zulia.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.